Presentes. Los actores mexicanos Tenoch Huerta y Dolores Heredia, el director mexicano Everardo Gout, el actor etíope Vikram Chatwal y sus colegas españoles Kristian Ferrer y Carlos Bardem posan a su llegada al estreno.
CANNES, FRANCIA.- La película mexicana Días de Gracia fue aplaudida ayer durante más de 10 minutos en Cannes por un público entusiasta que provocó las lágrimas y la emoción de los actores y del director.
La ópera prima del director Everardo Gout, que aspira a la Cámara de Oro del 64 Festival Internacional de Cine de Cannes, fue estrenada en una emotiva proyección.
El largometraje, el tercero de México que se exhibe en esta edición del encuentro fílmico, debutó pasada la medianoche en la principal sala del Palacio de Festivales con una buena entrada.
El filme se proyectó en una sesión especial y fue introducido por el director general del certamen, Thierry Frémaux.
"Antes de venir pensamos que íbamos a tener 15 minutos de silencio, no de aplausos. Sigo con los pies en la tierra, porque luego van a venir los trancazos", declaró el realizador de la producción, Everardo Gout.
Los actores de Días de Gracia, Tenoch Huerta, Dolores Heredia, Kristyan Ferrer, el español Carlos Bardem y los productores Leopoldo Gout y Adriana Bello, también estuvieron presentes.
Al terminar la proyección, Tenoch Huerta gritó "¡Viva México!", en la sala principal de Cannes.
La película cuenta, según el protagonista Tenoch Huerta, la historia de un policía de la Ciudad de México que para tratar de hacer cumplir la ley la viola continuamente.
La acción, narrada con imágenes vertiginosas, se desarrolla en el marco de un secuestro y muestra imágenes de gran violencia y balaceras.
"Tratamos de ser lo más elegantes posibles, no hacer violencia explícita o gratuita que a mí no me gusta", explicó Gout, quien además de la dirección escribió el guión del filme, para el que invirtió cinco años de trabajo.
El director explicó que para rodar el filme realizó muchas entrevistas con víctimas de secuestros y con sus familiares, así como con policías.
La productora ejecutiva del filme, Adriana Bello, destacó que pese a no contar con un presupuesto mayor que el promedio de películas en México, el resultado fue impactante.
"El talento es mexicano, la foto, la manufactura... Creo que hemos sentado las bases de un nivel de calidad y con un presupuesto no demasiado elevado. Sólo la post-producción fue francesa", señaló.
Almodóvar ya 'habita' en Cannes
El director español Pedro Almodóvar llegó a Cannes para estrenar este día su último filme La Piel que Habito con el que espera sacarse la espina de sus últimos intentos en Cannes y ganar finalmente la Palma de Oro del certamen.
A tres días de terminar las proyecciones de la sección oficial, ninguna película parece haber convencido del todo a la crítica del certamen por lo que el filme del español se espera con gran expectación.
Lars Von Trier se disculpa por entender a Hitler
Los organizadores del Festival de Cine de Cannes dijeron que cineasta danés Lars von Trier ofreció disculpas por los comentarios que realizó ayer en la conferencia de prensa que siguió el estreno de su película Melancholia, donde lanzó un caótico monólogo acerca de su herencia alemana y llegó a decir: "Entiendo a Hitler".
Dijo que piensa que Israel es una lata y que él planea hacer una película pornográfica con Kirsten Dunst, una de las protagonistas de Melancholia. El festival dijo que aprecia la disculpa de von Trier.
¿Sabías que...
Días de Gracia ya ha sido vendido al Reino Unido y Australia y que en México se estrenará el último trimestre del año?