Porcentaje alto. El mayor porcentaje de obesidad se centra en las mujeres y hombres de 20 a 59 años, con 79 y 77 por ciento.
En diferentes proporciones, en todos los grupos de la población derechohabiente del IMSS en Coahuila, existe un porcentaje de sobrepeso y obesidad.
Acciones simples, que dependen principalmente de la voluntad individual, como realizar actividad física, incrementar el consumo de agua, de frutas, verduras y leguminosas y disminuir el de azúcar y grasa son elementos importantes para disminuir de peso y llevar un estilo de vida activo y saludable.
SOCIEDAD MENOS ACTIVA
De acuerdo con información de la delegación Coahuila del IMSS, en las últimas décadas la sociedad se ha vuelto menos activa, lo que contribuye a la epidemia de obesidad y enfermedades crónicas, y por lo tanto exhorta a la población a realizar un cambio de hábitos.
En todos los grupos de la población derechohabiente del IMSS en Coahuila existe un porcentaje de sobrepeso y obesidad. En el caso de los infantes menores de 4 años es del 10 por ciento y del 11 por ciento en los de 5 a 9 años.
ENFERMEDADES DERIVADAS EN JÓVENES
En los adolescentes de 10 a 19 años, la estadística delegacional indica que el 39 por ciento padece sobrepeso u obesidad. En este grupo de la población, la inactividad física puede propiciar también enfermedades mentales, adicciones, acumulación de estrés, menor rendimiento escolar y efectos negativos en la interacción social.
EDADES EN LAS QUE SE CONCENTRA EL SOBREPESO
El mayor porcentaje de sobrepeso u obesidad se ubica en las mujeres y los hombres de 20 a 59 años, donde el índice alcanza el 79 y 77 por ciento, así como en los adultos mayores, cuya cifra también es del 77 por ciento.
Cabe señalar que estos datos corresponden a las personas que consultaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social en el mes de marzo.
La delegación IMSS Coahuila explica que el consumo de frutas y verduras para obtener dietas más variadas y ricas en micronutrimentos y fibra, tiene múltiples beneficios para la salud, incluyendo un menor consumo de otros alimentos con mayor contenido calórico y la disminución de la ingesta de productos ricos en grasas y azúcares contribuye a desarrollar un estilo de vida saludable.
El siglo de torreón / Archivo
Vida saludable
Para evitar el sobrepeso y obesidad el IMSS recomienda:
⇒ Optar por una dieta variada en la que se incluyan frutas y verduras.
⇒ Realizar actividad física.
⇒ Incrementar el consumo de agua.
⇒ Disminuir el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares.