Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pacientes sin frontera, nicho de oportunidad

Desarrollos médicos. En México se han desarrollado centros hospitalarios de tecnología de punta.  EL UNIVERSAL

Desarrollos médicos. En México se han desarrollado centros hospitalarios de tecnología de punta. EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL

En 2005, un informe llamado El envejecimiento mundial de la población: La problemática del éxito reveló que la quinta parte de los habitantes tenía 65 años o más y que la cifra se triplicaría entre 2000 y 2030, lo que inexorablemente dejaría a países ricos y pobres con más abuelos que nietos.

Las sociedades del futuro estarán llenas de ancianos solitarios, como ya sucede en países como Suecia, Reino Unido o Dinamarca, dijeron los autores del reporte, Kevin Kinsella, de la Oficina del Censo de Estados Unidos, y David Phillips, de la Universidad de Lingnan, de Hong Kong. Ambos advirtieron también sobre el declive físico de los baby boomer, aquellos estadounidenses nacidos entre 1946 y 1960, durante la última gran explosión demográfica registrada en el país.

La condición decrépita que verá el planeta es algo que depara oportunidades si se tiene el talento para advertirlo, dice Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del gobierno de la Ciudad de México. "Los baby boomers van a necesitar atención médica y muchos no tienen el dinero suficiente para pagársela en su país", señala.

Con esa idea, Rojas Díaz Durán encabezó a comienzos de 2009 una estrategia para conformar un bloque de empresas y dependencias de gobierno que tomara ventaja del envejecimiento de la población mundial, y más concretamente de la que existe al norte, en Estados Unidos y Canadá, en donde los servicios de salud son siete veces más caros que en México.

"Tenemos viviendo aquí a un millón 200 mil estadounidenses. Tenemos un mercado potencial en Estados Unidos de 50 millones de baby boomers, y por ello hemos involucrado a las aseguradoras para todos los sistemas que financian gastos médicos en Estados Unidos y México, con el propósito de ubicarnos como el principal destino de turismo médico de América Latina", afirma Rojas.

Bajo la guía del consejo consultivo que se constituyó junto con la Secretaría de Salud del Gobierno capitalino, dueños de hospitales, aseguradoras, restaurantes y hoteles han visto resultados con relativa prontitud. En 2009, la ciudad obtenía ingresos anuales por 500 millones de pesos, producto del turismo médico. El objetivo fue incrementar la cifra en 5% para 2012, pero antes del año lograron lo doble, señala el secretario de Turismo.

 DÓNDE ESTÁN LOS CLIENTES

La ciudad cuenta con 25 hospitales certificados, con médicos calificados y atención de enfermería de alto nivel que la convierten en la mejor opción de Latinoamérica, dice Rojas. Pero además ningún paciente llega solo, y para los acompañantes las opciones se multiplican, desde teatros hasta grandes centros comerciales. "Tenemos muchísimas ventajas comparativas con hospitales de Estados Unidos. Nos dijimos entonces: si nosotros integramos a toda la industria, si hacemos una promoción adecuada...".

El censo de 2010 en Estados Unidos muestra el claro envejecimiento de la población en ese país, o en este caso, de los millones de clientes potenciales a los que aspira la Ciudad de México. En 2000, la población con 65 años o más equivalía a 10%. En 2050 llegará a más del doble y de acuerdo con las proyecciones de la medición, el primero de los repuntes tendrá registro dentro de nueve años. Y a mayor edad, mayor necesidad de atención médica.

Una encuesta elaborada por el doctor David G. Vequist IV, director del Centro de Investigación de Turismo Médico en San Antonio, Texas, reveló que 51.7% de esos pacientes se sentirían cómodos recibiendo atención médica fuera del país. De ellos, casi la cuarta parte quisiera tratarse problemas odontológicos, someterse a tratamientos de medicina alternativa (19%), para combatir el cáncer (11%) o embellecerse (10%). Los turistas médicos de EU acuden a México en proporción mayor que a otros países, como Brasil, India o Corea. 31% de ellos lo hace en busca de tratamiento odontológico y 29% con propósitos cosméticos, según la misma encuesta de Vequist.

Esos y otros resultados fueron expuestos a las autoridades de turismo, como parte de las estrategias a seguir para la captación de turistas médicos.

La mayoría de los pacientes estadounidenses que se atienden problemas dentales en México acuden a poblaciones fronterizas como Tijuana, Ciudad Juárez o Nuevo Laredo. Los años recientes el número de pacientes se ha desplomado a consecuencia de las altas tasas de homicidios, secuestros y extorsiones que espantan no sólo a los turistas, sino a los propios médicos.

"Los médicos seguimos batallando respecto al turismo médico", dice José Francisco Patiño, presidente de la Federación Médica de Baja California. "No sólo es una cuestión de percepción de violencia, que es real, sino que la economía en California también se ha desplomado. Los médicos que operamos en las colonias del centro o cercanas a la frontera, aquí en Tijuana, tenemos 80% de pacientes estadounidenses, y en la crisis más severa de seguridad y de dinero, que fue 2009, la consulta se nos cayó hasta 60%".

Hospitales y clínicas privadas de la frontera mexicana con Estados Unidos se nutrían, igual que Tijuana, del turista médico. Eso se derrumbó los últimos dos años, cuando los especialistas comenzaron a ser víctimas de los criminales, lo cual produjo una estampida.

 TORREÓN, DESTINO MÉDICO

El destino de varios de esos médicos que huyeron fue Torreón, Coahuila, la cuarta ciudad con mayor infraestructura médica del país. Sin embargo, allí también se ha desplomado el turismo médico, señala Adel Charara Elías, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna.

"Tenemos una gran cantidad de congresos, pero ahora los especialistas que vienen se quedan sólo lo que dura el evento y se van. Torreón se convirtió en una ciudad peligrosa", dice.

La violencia y la inseguridad de buena parte de las principales plazas médicas del país ha lesionado la incipiente industria del turismo médico nacional, acepta el secretario de Turismo del gobierno de la Ciudad de México.

Pero, dice Rojas, la estrategia que se inició en 2009 tiene el propósito de detonar un crecimiento no sólo en la capital mexicana, sino en Monterrey, Puerto Vallarta, Veracruz, Tijuana y Ciudad Juárez.

 FALTA PROMOCIÓN

"La Ciudad de México tiene por sí sola la plataforma para detonar el turismo médico del país y poder ofrecerle a todo el mundo diversos destinos. Nosotros podemos distribuirlos a Monterrey, a Tijuana, a Vallarta, a muchos destinos dentro del país. Pero tenemos que hacer una promoción como país, no solamente como destino, la cual no existe", explica.

Rojas hace referencia a los casi mil millones de turistas que viajan anualmente por el mundo, y de los cuales 20% lo hace en busca de tratamiento médico. "Estamos armando la red nacional para que México compita como un destino médico mundial, no solamente como ciudad. Nosotros estamos dando el primer paso porque alguien lo tenía que dar", dice.

Animado por las cifras del primer año, el funcionario cree probable que México aspire a por lo menos 10% de los 200 millones de turistas médicos dentro de 20 años.

Las tendencias de envejecimiento mundial y la consecuente búsqueda de mejores opciones para la atención médica son incuestionables, pero eso no garantiza que México se convierta en una potencia de turismo médico, advierte Federico Marín y García, presidente de la Federación Nacional de Colegios Médicos de México.

 FUENTE: AGENCIAS  JOSÉ PATIÑO

Presidente de la Asociación Médica de BC

 ALEJANDRO ROJA

Secretario de Turismo en el DF

En números

⇒ 500 mdp obtuvo el DF del turismo médico durante 2009.

⇒ 1,000 mdp recaudó el DF del turismo médico durante 2010.

⇒ 60% de los pacientes de médicos de Tijuana eran de EU hace dos años.

⇒ 31% de los turistas médicos de EU busca aquí tratamiento odontológico.

⇒ 29% recibe en este país atención cosmética, según una encuesta.

Otra visión

Pese a los avances en la infraestructura médica privada, la pública es muy diferente:

⇒ Federico Marín, presidente de la Federación Nacional de Colegios de Médicos, dice que sólo el 3% de los mexicanos pueden pagar un seguro de gastos médicos mayores.

⇒ En EU la atención médica es 12 veces más cara que en México; en Europa, 18 veces más.

⇒ Los extranjeros acceden en este país a servicios de calidad, pero el 95% de los mexicanos no puede costearlos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desarrollos médicos. En México se han desarrollado centros hospitalarios de tecnología de punta.  EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 618269

elsiglo.mx