Historia narrada. Paco Ignacio Taibo II visitó periódicos regionales de muchos estados, entre ellos El Siglo de Torreón, donde buscó archivos relacionados sobre la presencia de Francisco Villa en la Región. EL SIGLOD E TORREÓN / SANDRA SILVA
Cuatro años de arduo trabajo quedaron plasmados en lo que ahora es la "biografía narrada de Pancho Villa"; su autor, Paco Ignacio Taibo II, aseguró que fue toda una aventura adentrarse a la vida del General.
Aseguró que la historia del villismo es un mundo fascinante; pero contradictoria, "sobre una sola situación hay cuatro o cinco versiones", esto al recordar que fue el mismo Francisco Villa quien contó tres veces la muerte de su madre, pero todas diferentes.
Como un rompecabezas de mil piezas, Paco Taibo relató todo su trabajo para lograr el libro; sin embargo tenía una idea muy clara de lo que quería hacer.
"Quería contar al personaje, que a su vez me contara la historia y lo que quería hacer sin ningún tipo de cortapisa ni de censura", explicó el autor.
Paco Taibo aseguró que la biografía del General Francisco Villa es más compleja que la del revolucionario Che Guevara.
Cuando empezó a trabajar con la biografía de Villa, sólo había relatos de segundas generaciones que sólo relataban lo que habían escuchado y percibido.
Es así como llegó a la biblioteca del INAH a buscar los archivos de las entrevistas que les hicieron a varios villistas en los años 60's.
"Encontré varios archivos periodísticos y las fuentes 'gringas' que fueron muy importantes durante esta época", comentó.
Como idealista de izquierda, Paco Taibo II, aseguró que fue muy placentero escribir este libro.
Reconocen trayectoria
Como un reconocimiento a su trayectoria y destacada obra literaria, durante la Fiesta Cultural que se realizó ayer en Ciudad Juárez, se le entregó el Premio Cultural Carlos Montemayor al escritor gomezpalatino Jaime Muñoz Vargas, en una ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones del CBTA de la ciudad lagunera.
El escritor agradeció la entrega del premio y consideró como una gran iniciativa que se institucionalice el premio cultural. El nombre de este premio busca reconocer la memoria del desaparecido escritor e intelectual mexicano Carlos Montemayor, quien durante muchos años visito la ciudad lagunera para realizar varios trabajos y ofreció su ayuda a Ciudad Juárez para el desarrollo de un proyecto cultural.