Pleno. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, dialoga con la bancada del PRD, durante la sesión ordinaria de este martes en San Lázaro.
La Cámara de Diputados alista la elección "fast track" de los tres consejeros que le hacen falta al IFE desde hace casi 14 meses.
En la sesión de mañana, la última del periodo ordinario, las bancadas del PRI, el PAN y el PRD presentarán los nombres de los candidatos a consejeros.
Incluso se saltarán el requisito que establece la Constitución de realizar una consulta a la sociedad para integrar una lista de aspirantes.
La terna ya ha sido negociada por los tres partidos, pues cada bancada propondrá un nombre, bajo el acuerdo de que no será vetado por las demás fracciones.
El Pleno aprobó ayer dar por concluido el proceso de selección de consejeros que inició el 30 de septiembre de 2010 y que derivó en una terna que no logró el consenso de una mayoría calificada en el pleno, el pasado 6 de octubre.
A fin de cumplir a tiempo con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que emplazó a los diputados a elegir a los tres consejeros faltantes antes del 18 de diciembre, fecha en que inician las precampañas presidenciales, la Cámara baja ya no emitirá una nueva convocatoria que implique consultar a la ciudadanía.
En lugar de ello, las bancadas presentarán sus propuestas para formar la terna para ocupar las tres posiciones en el Consejo General del IFE, que trabaja con seis de sus nueve integrantes desde el 30 de octubre de 2010.
"La lista se integrará conforme a las propuestas que hagan los grupos parlamentarios representados en ella, tomando en cuenta para ello todos los elementos en torno a este proceso.
"Esta lista deberá ser presentada al Pleno para efecto de proceder a la elección constitucional correspondiente", señala el acuerdo aprobado.
También precisa que quienes sean electos ocuparán el cargo de consejero electoral por un plazo de 9 años, a partir de que sean nombrados por la Cámara de Diputados, es decir, de 2011 a 2020.
CRITICAN ACUERDO CUPULAR El diputado por el PT, Jaime Cárdenas, advirtió que se está incumpliendo con la Constitución por no considerar la consulta a la ciudadanía.
"Este punto de acuerdo no contiene ese mecanismo de amplia consulta a la sociedad.
"Mi conclusión es que si hay designación de consejeros electorales el jueves próximo, será una decisión de nuevo elitista, cupular, donde los tres partidos mayoritarios se encargarán de designar a los consejeros electorales, vulnerando los principios previstos en nuestra Carta Magna", dijo Cárdenas tras anunciar que votaría en contra.
El diputado Enrique Ibarra, también del PT, expuso que es necesario optar por la designación exprés, dado que el 18 de diciembre inician las precampañas y, que de no tener completo el Consejo General del IFE, se pondría en riesgo el proceso electoral del próximo año.
"Entre lo ideal y lo posible, hay que atender el riesgo de no llevar a cabo el proceso electoral", apuntó Ibarra, al avalar el acuerdo con el que se desecha la convocatoria de hace más de un año.