Salud. Ministros de salud de 31 países buscan combatir la obesidad.
Ministros de Salud y representantes de alto nivel de 31 países asistentes a la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y la Obesidad firmaron la Declaración Ministerial, que tiene como objetivo delinear políticas públicas para combatir este problema.
En 2007, 28 millones de las muertes provocadas por enfermedades no transmisibles ocurrieron en países de bajo y medio ingreso, lo que significó 80 por ciento de la carga de mortalidad en el mundo.
En América, 76 por ciento de las muertes se relacionó con todo tipo de enfermedades no transmisibles y el 60 por ciento se debió a padecimientos cardiovasculares, respiratorios, crónicos, cáncer y diabetes.
En un comunicado, la Secretaría de Salud expuso que la Declaración Ministerial contiene elementos de coincidencia sobre el trabajo multisectorial que debe realizarse al interior de los países, reconociendo en particular el liderazgo del sector salud.
Además sobre la priorización de las políticas públicas enfocadas a abordar los determinantes sociales que provocan las enfermedades no transmisibles y la obesidad.
En la declaración se sugiere a los estados firmantes retomar las experiencias efectivas en la región en cuanto a prevención, control y servicios para manejar enfermedades de este tipo.
En el documento, se comprometen a facilitar la participación de los sectores de educación, agricultura, comercio, medios de comunicación, industria alimenticia, gobiernos locales y otros, junto a las autoridades sanitarias, para evitar los ambientes obesigénicos y contribuir a la prevención del sobrepeso y la obesidad.
Se destacó la necesidad de que en las políticas públicas se prioricen los determinantes sociales que provocan estas enfermedades no transmisibles y la obesidad, revisándose las experiencias que han sido efectivas en las Américas en cuanto a prevención, control y servicios para manejar este tipo de enfermedades.