Pactan por más educación. Estudiantes chilenos piden al Gobierno educación gratuita para todos.
Los líderes universitarios acudirán el martes al palacio presidencial para emplazar cara a cara al presidente Sebastián Piñera sobre los cambios estructurales a la educación que exigen hace más de tres meses.
Los universitarios aceptaron la invitación a dialogar formulada el viernes por el mandatario, pero advirtieron que ello, "no constituye una mesa de trabajo ni de diálogo ni de negociación", según declaró Camila Vallejo, vocera de la confederación que agrupa a los estudiantes de las universidades estatales.
"Es solo un emplazamiento cara a cara con el Presidente de la República y que nos dé respuesta respecto de los 12 puntos y la represión y los proyectos que se han ingresado al Parlamento", agregó Vallejo.
Ante la advertencia, Piñera los llamó el domingo para que acudan al palacio presidencial "con buena voluntad, con ánimo de resolver el problema, no de agravar el problema".
Agregó que la suya es una convocatoria "que lo que busca es construir puentes que nos acerquen a las soluciones y no seguir construyendo muros que nos sigan separando".
Piñera, que lleva tres meses de movilizaciones estudiantiles de secundarios y universitarios, también incluyó en su invitación a los profesores, apoderados y rectores.
Las demandas estudiantiles incluyen el fin al lucro, eliminación de la banca privada en el financiamiento de la educación, una garantía de que recibirán una enseñanza de calidad, desmunicipalización de la enseñanza básica y secundaria y término del financiamiento compartido.
Y ahora los universitarios agregaron dos exigencias nuevas: que el gobierno aclare el asesinato de un adolescente la madrugada del viernes en medio de desórdenes nocturnos con que concluyeron dos días de paro en el país, y que Piñera frene el envío al congreso proyectos de ley relacionados con la educación, "por no haber sido consultados con los actores sociales". Los universitarios advirtieron que convocarán a nuevas movilizaciones en septiembre. Los estudiantes de secundaria decidirán en una asamblea que sostendrán el miércoles si aceptan la convocatoria a dialogar lanzada por Piñera.
Efe