Opinión. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, señaló que los únicos responsables de la violencia y a quienes se debe someter con todo el rigor de la ley es a los criminales, pues son ellos los violentos y nadie más.
A puerta cerrada, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, firmaron el protocolo de seguridad para garantizar la tranquilidad en el proceso electoral que se celebrará el 30 de enero con el arribo de fuerzas federales.
En la reunión celebrada en las instalaciones de la Octava Zona Naval, donde se reunió el grupo coordinación Guerrero conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno detallaron las estrategias para establecer las condiciones óptimas para que los guerrerenses realicen un proceso electoral en orden y en libertad.
"El protocolo que nos ocupa, contiene la obligación de elaborar un plan detallado de seguridad, durante el proceso electoral, en todas sus etapas", dijo Blake Mora.
Durante su discurso donde no se permitió preguntas de los medios de comunicación, el funcionario federal acompañado del alcalde de Acapulco, José Luis Ávila, dijo que esta firma es un apoyo a los gobiernos estatales para el cumplimiento de sus acciones, similar al que se ha firmado en el gobierno de Baja California Sur que pasa por un proceso de elecciones.
Sobre las ejecuciones ocurridas el 8 de enero donde el conflictos entre grupos de la delincuencia organizada dejó un saldo de 28 muertos, el secretario de Gobernación refirió que el crimen tiene su expresión en algunas regiones del país no ha sido la excepción como lamentablemente se ha presentado en el caso de Guerrero.
Dijo que ante estos hechos de violencia, se ha analizado a detalle el comportamiento de las organizaciones criminales así como una serie de acciones que de manera integral, coordinada entre todos los órganos de gobierno estarán resolviendo.