Conflicto comercial. En una reunión bilateral lograron pactar un acuerdo al conflicto que tenían sobre el tráfico de camiones.
El presidente Barack Obama anunció haber logrado un acuerdo con su colega mexicano Felipe Calderón para abrir las carreteras estadounidenses a los camiones mexicanos, con lo que se buscará eliminar un añejo problema bilateral que data de la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en vigencia en 1994. Desde ese año, Estados Unidos se ha negado a permitir el acceso de los camiones mexicanos, alegando preocupaciones sobre su capacidad para cumplir con las estrictas medidas de seguridad de Estados Unidos, así como sus normas ambientales.
REACCIONA LA CANACAR
Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que, luego del anuncio de una posible apertura de la frontera norte a los camiones de carga mexicanos, analizará y valorará la viabilidad del programa en cuanto sea notificada oficialmente de los detalles de ese acuerdo efectuado hoy por los gobiernos de México y EU.
"Una vez que ha trascendido el alcance de un acuerdo en materia de transporte transfronterizo entre México y Estados Unidos, la Cámara está en espera de conocer los pormenores de la eventual negociación", comentó Juan Carlos Muñoz, presidente de la Canacar.
Destacó que el gobierno de EU ha negociado la suspensión paulatina de los aranceles impuestos por México, desde el año pasado, a productos provenientes de la unión americana.
"La Cámara no es indiferente ni escéptica al posible acuerdo entre ambas naciones, en todo caso diríamos que es el primer paso que se da para solucionar una añeja disputa en la que el transporte mexicano se encuentra en desventaja porque Estados Unidos no ha respetado el Tratado de Libre Comercio negociado hace más de 15 años", agregó el dirigente.
Situación del sector
⇒ De 2008 a la fecha se ha incrementado un 36 por ciento el robo en carreteras.
⇒ El 82 por ciento de los productos de carga se transportan vía terrestre en México.
⇒ El impacto del diesel en el transporte ha sido de un 40 por ciento de acuerdo a datos de la Canacar.
⇒ Las rúas más peligrosas son Tamaulipas y Sonora.