Durango
Los gobernadores de Durango, Chihuahua y Zacatecas acordaron ayer endurecer la coordinación para enfrentar a la delincuencia en la región formada por las tres entidades. De manera conjunta, informaron en una rueda de prensa, harán lo que les toca en la lucha contra el crimen organizado.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que uno de los temas principales de la reunión fue acordar mecanismos para mejorar la imagen que se tiene de la carretera Durango-Parral; se dijo sentirse extrañado de que la Procuraduría General de la República (PGR) invitara a no circular de noche por la citada vía.
Planteó la necesidad de compartir información para abatir los hechos delictivos en los límites territoriales.
Por su parte, el Ejecutivo zacatecano, Miguel Alonso Reyes, dijo no desentenderse de la problemática, pues reconocen los niveles de inseguridad existentes en los tramos que comunican a Sombrerete y Juan Aldama con el estado de Durango.
"Es un problema que los tres gobernadores enfrentamos desde que iniciamos nuestra gestión, por lo que se tiene que trabajar en conjunto para abatir una circunstancia que impide el desarrollo en otros ámbitos", declaró.
Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, recalcó la necesidad de coordinarse con las autoridades federales para hacer frente a la situación actual, reconociendo que los gobiernos estatales también tienen responsabilidad en el combate a la delincuencia organizada.
ACUERDAN ACELERAR EJE CARRETERO
Aunque el tema que más acaparó la atención durante el encuentro fue el de seguridad, la reunión obedeció a la consolidación de acuerdos para concluir el eje carretero que une a las tres entidades.
Acordaron establecer un frente común para atraer los recursos necesarios para la conclusión de los tramos de la carretera federal 45, que atraviesa los tres estados y que actualmente se construyen.
MIGUEL ALONSO REYES
Gobernador de Zacatecas