Debido a la escasez de agua potable, vecinos del ejido Buen Abrigo, municipio de Matamoros, optan por acarrear agua del canal exponiéndose a caer en él.
SE AGRAVA
Habitantes señalaron que el problema no es reciente, pero sí se ha agudizado, pues esta semana han estado sufriendo cortes de energía eléctrica en el tanque de rebombeo que se ubica en Buen Abrigo, el cual abastece de agua a su población y a la de ejidos aledaños.
"En la mañana viene gente de CFE a cortar la luz del rebombeo y ya no sale agua en todo el día", dijo Aurelio López.
El problema de abasto de agua potable no es exclusivo de Coyote, sino del municipio en general.
Durante el mes de febrero, el tanque de rebombeo situado en la cabecera municipal sufrió cortes de energía eléctrica por el adeudo millonario que tiene el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento con la Comisión Federal de Electricidad.
La deuda supera los 20 millones de pesos. Aunque en el mes de diciembre del año pasado el Municipio informó del abono de 3 millones de pesos y en febrero de 1 millón 600 mil pesos, los cortes continúan, al menos en el sistema Coyote-Granada.
Mencionó sin embargo que los habitantes echan mano del agua que recientemente corrió por el canal para realizar algunas actividades como asear la casa, regar, entre otras cosas.
"Ya tenemos mucho con este problema, no es de ahorita y pues tenemos que acarrear agua", dijo una vecina.
Algunas personas, sobre todo de edad joven, se meten a bañar por la misma escasez y algunos también por gusto.
"Si hay muchachitos que se meten a bañar, unos lo hacen porque no sale agua en las casas y otros nomás porque sí", dijo López.
UNO FUE SAQUEADO
El sistema Coyote-Granada cuenta con tres pozos que abastecen de agua a 12 ejidos, sin embargo uno de ellos fue cerrado y saqueado, por lo que no ha sido echado a andar, los dos restantes aunque funcionan, no están brindando el servicio por falta de energía eléctrica.
Ni el Simas, ni la Presidencia Municipal han podido encontrar una solución para la regularización del servicio tanto en la cabecera municipal como en los ejidos.