Foto: REDACCIÓN LA I
Por trámite de pensión
Don José tiene cerca de tres años esperando que se resuelva el problema de su pensión, porque cada vez que acude a la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a resolver algún trámite, su proceso enfrenta alguna otra falla, de modo que en este tiempo no ha podido cobrar lo que por derecho le corresponde.
Asesoran
La asociación civil Promoción y Justicia Laboral (Projulab) señaló que para los adultos mayores es un viacrucis acudir a la Subdelegación del IMSS, pues encuentran múltiples trabas para que no puedan cobrar su pensión.
Denuncian que hay una burocracia excesiva en las oficinas de Torreón para conceder este trámite a las personas que tienen más de 60 años, pese a que se trata de un derecho laboral que se han ganado con años de trabajo.
Don Jesús se encontró con que su número del Seguro Social enfrentaba homonimia, es decir, que otra persona tenía su mismo número, por lo que realizó el trámite correspondiente, que demora alrededor de un año.
Después, el hombre de 65 años de edad tuvo que trabajar otro año para cotizar 52 semanas y que se le "reactivara" la posibilidad de pensionarse.
"Las personas al frente de la Subdelegación no conocen de Derecho", dijo Fidel Montes, abogado, quien presta sus servicios de manera gratuita para Projulab.
60
AÑOS
Y 500 semanas cotizadas debe tener una persona para que pueda jubilarse.
Trámites
Projulab denunció que en la Subdelegación del IMSS traen a las personas a vuelta y vuelta, cuando es gente mayor que vienen de ejidos, enferma y sin dinero.