Prevención. Debido a los altos índices, las instituciones de salud orientan su labor a la prevención de males como la diabetes.
Enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus se han convertido en uno de los principales factores en el deterioro de calidad de vida de las personas, sobre todo cuando están asociadas a otros padecimientos o condicionantes como la obesidad o el sobrepeso.
Durante las últimas cuatro décadas se ha notado un aumento exponencial de los males crónicos en la población, y en países como México esta situación se refleja en un mayor número de casos de diabetes, hipertensión arterial y otros males de esta categoría.
Hasta la semana epidemiológica número 28 de este año, la Secretaría de Salud tiene un registro de cinco mil 86 casos nuevos de diabetes mellitus, de los que un número mayor corresponde al grupo de edad de 50 a 59 años.
Los registros epidemiológicos señalan también que otro de los grupos etéreos con mayor incidencia es el de 65 años y más, con mil 398 casos, así como el de los 25 a 44 años, con mil 156 incidencias.
La diabetes mellitus es de origen multifactorial y la detección se hace, inclusive, desde la tercera década de existencia; se presenta en tres maneras que son durante el embarazo en la mujer, entre población de jóvenes menores de 19 años y la más común, la tipo dos que es la que afecta a adultos y además es la más frecuente.
Factores como un historial genético de familiares directos diabéticos; la obesidad y el sobrepeso, el sedentarismo total, el estilo de vida y alimentación así como el abandono de los servicios médicos aplicables a la medicina preventiva, inciden directamente en la aparición de la enfermedad.
Esto genera una carga de trabajo con aplicación de muchos recursos para la atención de este segmento de la población por parte de las instituciones.
Por ello, buscan orientar su labor a la prevención, a través de acciones como el programa Cinco pasos por tu salud.
Alimentación
Factores que inciden en la aparición de diabetes:
⇒ Sedentarismo.
⇒ Herencia genética.
⇒ Obesidad y sobrepeso.
⇒ Alimentación desequilibrada.