Afirman que están cansados de que se burlen de ellos; emprenderán acciones legales.
Padres del movimiento Salud y Justicia, quienes han denunciado que sus hijos presentan diversas afectaciones tras el incendio en la guardería ABC, descalificaron el estudio dado a conocer por la Academia Mexicana de Pediatría (AMP), el cual señala que los niños están completamente sanos, y anunciaron que emprenderán acciones legales.
Según dio a conocer en rueda de prensa Jesús Tristán López, presidente de la AMP, sus especialistas evaluaron a 56 niños que inhalaron humo en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y concluyeron que estos pequeños "están bien y sanos", y que sólo dos tienen secuelas psicológicas.
Ante ello, Fabyola Domínguez, integrante del movimiento de papás y quien recibió los resultados del estudio en el Distrito Federal, afirmó que están cansados de que se burlen de ellos y de sus hijos, por lo que, asesorados con sus abogados, emprenderán acciones legales.
La madre de uno de los menores considerados por el IMSS como expuestos aseguró que cuenta con pruebas como estudios médicos y grabaciones de voz de diversos especialistas que ponen en evidencias las irregularidades con las que se han practicado los estudios hechos a los pequeños.
Mencionó que en un inicio los padres depositaron toda su confianza en estos estudios, ya que les dijeron que serían practicados por médicos "terceros", es decir, que no estuvieran involucrados con ninguna de las dos partes para garantizarles imparcialidad, y que los gastos serían cubiertos por la Cámara de Diputados.
Sin embargo, agregó, finalmente el IMSS fue el que pagó todos los exámenes y quienes les proporcionó los expedientes médicos a los doctores de la academia, por lo que la investigación médica no partió de cero.
"Estos médicos se basaron en los expedientes que el mismo IMSS les entregó; sin embargo, yo tengo las grabaciones donde les preguntó: 'están enterados qué secuelas provoca cada cosa que inhalaron' y ellos dicen: 'no, nosotros no tenemos esa información, no podemos poner eso porque ya pasaron 2 años", explicó.
Sara Estrada, otra de las madres de Salud y Justicia, dijo que este estudio es lo mismo que les ha venido repitiendo el IMSS "que son enfermedades propias de la infancia y la temporada", sin embargo es ilógico que los más de 60 niños estén presentando estos síntomas después del incendio, cuando antes siempre fueron pequeños sanos.