El auto de formal prisión que se le dictó a Arturo Leyva Lizárraga, exdelegado del IMSS en Sonora, es sólo un avance dentro del proceso penal, el cual tiene tintes mediáticos a unos días de que se cumplan dos años del incendio en la guardería ABC, señalaron padres víctimas de la tragedia.
Julio César Márquez, padre de uno de los menores que fallecieron en el incendio que dejó 49 niños muertos y 70 más con diversas lesiones, dijo que habiendo tantos elementos para el juez, esa detención se esperaba desde hace mucho tiempo.
"Lo vemos como un avance dentro del proceso, pero lo que seguimos nosotros condenando es que este proceso está viciado de origen en el sentido en que los implicados son acusados por homicidios culposos, delitos que son no graves", señaló.
Esto les preocupa, explicó, debido a que al ser procesados por homicidio culposo, cuando se le dicte condena al exfuncionario federal, éste podría salir bajo fianza; y lo mismo pasaría con el resto de los implicados que vayan siendo detenidos.
Para Sara Estrada, integrante del grupo de papás Salud y Justicia, cuyos niños resultaron con lesiones tras el siniestro, la detención de Leyva Lizárraga es sólo para "calmar las aguas", antes de que se cumpla otro aniversario de la tragedia.
"Como saben que los papás no nos vamos a quedar callados, es como para decir: sí mira, sí estamos trabajando, cuando en realidad nosotros nos damos cuenta que no es así porque ya van dos años y faltan todavía muchos que debe estar dentro de la cárcel".
PIDEN PROCESAR A LOS DUEÑOS Francisco García Quintana, integrante del Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio, mencionó que esta detención es un avance positivo, pero todavía falta que sean procesados los dueños de la guardería ABC, quienes con tráfico de influencias han evadido la justicia.
El padre de uno de los menores que fallecieron en el incendio dijo que él, junto al resto de papás, seguirán luchando por que se logre una justicia plena y se castigue a todos los responsables de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, en la que un siniestro en una bodega contigua a la estancia infantil se propagó y, por falta de salidas de emergencias, los bebés no pudieron ser rescatados.
JULIO CÉSAR MÁRQUEZ
Padre de una víctima