Pronóstico. A consideración del Gobernador, la medida contrarrestaría la facilidad que tienen los delincuentes para cometer delitos en este tipo de vehículos que no pueden ser identificados. EL SIGLO DE DURANGO
El Gobernador de Durango anunció la entrega de una propuesta de reformas a la ley para crear un padrón vehícular; por su parte, Carlos Emilio Contreras, secretario de Finanzas, descartó que se trate de un esquema de regularización o plaqueo, sino una medida de identificación para promover la seguridad.
Jorge Herrera Caldera manifestó que entregará una iniciativa en la cual se promueven reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado y a la Ley de Tránsito de los ayuntamientos.
Esto, con la finalidad de establecer un registro estatal de control vehicular a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Indicó que esta propuesta se deriva de que en la actualidad circula en Durango una cantidad considerable de unidades motrices que no portan placas.
Esta medida contrarrestaría la facilidad que tienen los delincuentes para cometer delitos en este tipo de vehículos que no pueden ser identificados. El registro acabaría con el anonimato en el que se perpetran diversos delitos y se ocultan responsables.
Aseguró que frente a dicha medida no habrá lugar para el influyentismo ni la impunidad.
VA EN SERIO
Al ser entrevistado sobre el mismo tema Carlos Emilio Contreras Galindo, secretario de Finanzas y de Administración del Estado, mencionó que el esquema tiene un enfoque de seguridad, más que recaudatorio.
Por el momento se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), en torno al dispositivo, en el cual se fijaría un monto razonable para identificar a los vehículos.
Descartó que pudiera darse un castigo por parte de la Federación hacia el Estado, por hacer este tipo de padrón, pues la planeación se lleva a cabo en coordinación incluso con la Secretaría de Hacienda.
"No estamos legalizando vehículos, simplemente se pretende implementar una herramienta de control para la seguridad", apuntó Contreras Galindo.
Suprimió la entrega de placas, sino que más bien se implementará un engomado o distintivo que pueda identificar la unidad.
Esquema
El Secretario de Finanzas rcalcó que no se legalizarán vehículos, sino que se pretende implementar una herramienta de seguridad.
Cambios
Con la iniciativa se promoverán reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado y a la Ley de Tránsito que rige en los ayuntamientos.
Seguro
El Gobernador considera que el registro acabaría con el anonimato en el que se perpetran diversos delitos y se ocultan responsables.