Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Paga narco a agentes de EU

GUARDIAS FRONTERIZOS DE EU PROTEGEN A TRAFICANTES MEXICANOS A CAMBIO DE SOBORNOS O FAVORES SEXUALES

AGENCIAS

El gobierno de Estados Unidos reconoció ayer la infiltración de cárteles del narcotráfico en la Patrulla Fronteriza, reclutando agentes para controlar el tráfico de droga y personas desde México.

El inspector general del Departamento de Seguridad Interior, Charles Edwards, dijo ayer a legisladores que los grupos criminales en México se han vuelto "no sólo más violentos, sino más inteligentes" en el contrabando fronterizo.

Los grupos criminales han pagado a agentes con sobornos en efectivo o favores sexuales a cambio de no revisar contrabando en las garitas de inspección en Estados Unidos, proteger y escoltar a traficantes de droga y filtrar información sobre investigaciones.

"Además de las novedosas formas para traficar, en las que han echado mano de submarinos y aviones ultraligeros, los cárteles se han dedicado a reclutar y corromper a empleados del Departamento de Seguridad Interior", dijo Edwards.

El funcionario señaló que el cártel más activo en el reclutamiento de agentes fronterizos es el de Los Zetas, que se dedican a transportar droga y personas de México a Estados Unidos.

El director del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, Alan Bersin, dijo que actualmente hay 870 investigaciones de corrupción de agentes.

Sin embargo, desde 2004, sólo 127 miembros de la Patrulla Fronteriza han sido encarcelados por aceptar sobornos de cárteles mexicanos.

Bersin dijo que los casos de sobornos han aumentado en la medida en que ha crecido el número de agentes de la protección fronteriza, que pasó de unos 10 mil en 2004 a 20 mil 700 en 2010.

Leer más de Internacional

Escrito en: Narco agentes eu

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 633078

elsiglo.mx