El Gobierno de México gasta sumas millonarias anualmente por el pago de rentas y remodelaciones para mantener a la mayoría de sus representaciones diplomáticas fuera del país, ya que de las 146 embajadas sólo 39 inmuebles pertenecen al Gobierno mexicano.
En cuatro años ha desembolsado un promedio de mil 500 millones de pesos en arrendamientos.
De acuerdo con información obtenida a través de la Ley Federal de Transparencia, de enero de 2006 a febrero de 2010, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) erogó 6 mil millones de pesos para el pago de rentas de los inmuebles que albergan las representaciones diplomáticas.
En el rubro de remodelaciones, el gasto más elevado fue el de la representación de México en Atlanta, para la cual se gastaron 18 millones 671 mil pesos en septiembre de 2008 por concepto de "remodelación de las nuevas oficinas del Consulado General".
Esa misma oficina generó nuevamente gastos de abril a junio del año pasado por 14 millones 159 mil pesos, para la segunda fase de la remodelación de la nueva sede.
Otras remodelaciones se llevaron a cabo en los consulados de Las Vegas (14 millones) y la embajada de España (11 millones) en 2009.
LA MAYORÍA EN ARRENDAMIENTO El Gobierno mexicano paga mensualmente rentas de 135 inmuebles que ocupan las representaciones así como de once institutos, oficinas y delegaciones de México en el exterior.