De viaje por París. Los diputados pasearon por la capital francesa del 5 al 11 de diciembre.
Cuatro diputados federales comprobaron que viajar y pasear por París no tiene precio... para ellos, ya que sus gastos fueron cubiertos con dinero público.
A pesar que se les había notificado que el evento principal de su viaje --para conocer el uso de la energía nuclear-- estaba cancelado, los cuatro legisladores viajaron a Francia del 5 al 11 de diciembre de 2010.
Los beneficiarios del tour fueron los diputados Ivideliza Reyes Hernández, del PAN; Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza; Alfredo Villegas Arreola, del PRI, integrantes de la comisión de Energía, y Susana Hurtado Vallejo, también del tricolor.
De acuerdo con la agenda de trabajo que se envió a los diputados un día antes de salir, se les avisó que por mal tiempo se había cancelado la visita a una planta nuclear, que era el motivo principal del viaje.
La gira constó de dos medias jornadas de trabajo.
Los diputados viajaron en Clase Negocios. Cada pasaje tuvo un costo de 47 mil 675 pesos, y llegaron al Hotel BUCI, en el corazón de París, con una tarifa por noche de 288 euros, equivalentes a 4 mil 550 pesos.
Sin embargo, la diputada del PT Laura Iztel Castillo declinó hacer el viaje.
"La premura, la desorganización y la falta de profesionalismo me llevaron a considerar el viaje improductivo e innecesario", expresó en una carta enviada a la Junta de Coordinación Política.
SE QUIEREN 'CASTIGAR' DIPUTADOS FALTISTAS La Cámara de Diputados elabora un nuevo reglamento que busca castigar las ausencias de los legisladores, además de obligarlos a permanecer en las sesiones del Pleno.
El nuevo ordenamiento interno, que no se votó en la última sesión del pasado periodo ordinario ante la falta de acuerdo entre las bancadas sobre una decena de artículos, establece que, para justificar las faltas por motivos de salud, los diputados tendrán que presentar un justificante médico, con el visto bueno de Servicios Médicos de la Cámara baja.
Además, las faltas justificadas por trabajo sólo serán avaladas por la Mesa Directiva y por los grupos parlamentarios, que serán responsables de no otorgar la justificación de inasistencia por cualquier motivo.
Para garantizar quórum en el Pleno, el grupo de trabajo que elabora las nuevas reglas plantea que, después del pase de lista, los legisladores tendrán que permanecer en la sesión y votar, al menos, 50 por ciento de los dictámenes o puntos de acuerdo que se pongan a discusión.
El mismo criterio se aplicará en sesiones de trabajo de las comisiones legislativas, donde cada integrante deberá pasar lista al inicio y al final.
Si acumula 3 faltas sin justificar en el período ordinario se le dará de baja de manera automática de la Comisión.
El diputado priista Jesús María Rodríguez, promotor del nuevo reglamento, informó que el grupo de trabajo revisa las observaciones hechas al documento, mismo que esperan tener listo cuando inicie el siguiente periodo ordinario.
Señaló que el actual reglamento quedó rebasado, sobre todo, dijo, ante las críticas contra los legisladores faltistas e improductivos.
Expuso que el nuevo reglamento busca modernizar el trabajo de los diputados y mejorar su imagen.
"El reglamento da respuesta a una necesidad que se tenía en la Cámara de Diputados por la antigüedad que del reglamento que está vigente. No obstante que tuvo algunas reformas, ya no correspondía a la realidad ni a la conformación plural que tiene ahora la Cámara y por eso la urgencia de cambiarlo.
Rodríguez insistió en que una de las exigencias de los electores es tener una Cámara de Diputados eficiente y cada vez menos onerosa, por lo que el nuevo reglamento pretende mejorar el trabajo legislativo.
Precisó que, una vez que entre en vigor este reglamento, ya no podrán agendar reuniones de comisiones en el mismo horario de las sesiones ordinarias --martes y jueves--, para evitar que el empalme de agendas sea un pretexto para faltar y retrasar la dictaminación de proyectos. "Se busca dar la mayor parte de tiempo al Pleno".