Espera. Los ex braceros que trabajaron en Estados Unidos reciben el pago de sus 38 mil pesos de manera fraccionaria en 10 años.
En marzo podría realizarse el pago de los ex braceros registrados entre el 2009 y 2010 en una sola exhibición, anunció Jorge Parra Meléndez, delegado federal de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El cambio todavía "está en veremos", depende de las reglas y las iniciativas de operación del Fideicomiso de Ex Braceros, recalcó en Delegado.
En marzo se espera la publicación de ola primera lista del año correspondiente al pago a ex obreros que se anotaron ante la Segob en los años 2009 y 2010.
De realizarse el pago completo, ellos recibirían 38 mil pesos, en caso de que ya hayan recibido una primera entrega les liquidarán los 34 mil restantes.
Las últimas dos publicaciones han contemplado a 13 obreros, la Delegación Durango espera que este año sea entre 12 y 13 mil.
La Cámara de Diputados de la República ya aprobó que la ayuda social se realice en una exhibición y no en 10 años.
LES PERJUDICA
En el periodo de corrección de nombre y cambio de beneficiarios de marzo del 2010, ex braceros acudían a diario a la Delegación de la Segob para pedir que el pago no fuera fragmentado.
Adultos entre 70 y 75 años señalaban su situación de desempleo y cómo les beneficiaría recibir sus 38 mil pesos completos para tratar de emprender un negocio.
También se presentaban beneficiarios, dado que los obreros habían fallecido sin recibir su apoyo antes.