Riesgo. Pese a la facilidad del fisco, el pago con tarjeta a impuestos representará un mayor endeudamiento para las familias mexicanas. ARCHIVO
La utilización de la tarjeta de crédito para pagar impuestos al fisco propiciará un mayor endeudamiento de las familias mexicanas, reconocieron especialistas.
Representantes de la Universidad Panamericana, Pricewaterhouse Coopers y la Academia Fiscal Mexicana, agregaron que para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) será una buena medida de recaudación de impuestos.
Sin embargo, destacaron, el tarjetazo para cumplir con obligaciones fiscales se vuelve "una arma de doble filo".
Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que cada usuario decide cómo usar su crédito.
Hace poco más de una semana, el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, informó que los contribuyentes ubicados en el rango de personas físicas que realicen su declaración anual 2010 y tengan un crédito por pagar, podrán solventarlo por medio de la tarjeta de crédito.
María Eugenia Ávila, profesora de la escuela de Contaduría de la Universidad Panamericana, reconoció que el pago con crédito puede endeudar más a las familias mexicanas.
"Hay mucha gente que sólo paga los mínimos de la tarjeta de crédito, los que son puros intereses. Alguien que está muy endeudado con el plástico no le convendrá hacer el pago de impuestos con la tarjeta", dijo.
"Si yo pago con tarjeta de crédito la bronca va a ser mía con el banco... es una medida totalmente recaudatoria, yo (SAT) me hago de recursos y después si ellos tienen un problema con el banco, esa es otra historia".
Iván Jaso, socio a cargo de impuestos indirectos de Pricewaterhouse Coopers, dijo que es un "tema escabroso y difícil".
Jaso resaltó que la tarjeta puede ser de alguna ayuda para pagar los impuestos.
"Es una arma de dos filos, siempre he sido de la idea de gastar lo que uno tiene y no lo que no tiene", dijo Jaso.
El presidente de la Academia Fiscal Mexicana (Afime), Pedro Carreón, reconoció que pagar impuestos con tarjeta de crédito es una alternativa, pero sí endeudará a la gente. Consideró que cada persona tendrá que tomar la mejor decisión.