Sobre el FMI. Agustín Carstens asegura que su candidatura le dio a México proyección.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), informó que fue esta institución la que pagó por los viajes que realizó por el mundo para promover su candidatura a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque sin mencionar cuánto se erogó.
El funcionario destacó que promover su candidatura era un tema importante para Banxico, pues fortaleció la voz de México al interior del FMI.
"Más de la mitad de los viajes ya eran viajes que tenía programados y aproveché algunas visitas para a partir de ahí hacer, digamos, los brazos adicionales en los viajes que se tenía que hacer.
"Éste es un asunto de México, el Banco de México es miembro del Fondo Monetario Internacional y es del interés del Banco de México que el Fondo Monetario, primero, esté bien administrado, se cumplan todos sus lineamientos y que el propio Banco de México, y México por añadidura, pues tengamos una buena presencia y nuestra voz sea oída dentro de la institución", declaró.
Carstens explicó que su candidatura tenía como objetivos buscar la dirección de la institución financiera internacional y denunciar la manera en que se conducen las cosas en el FMI.
"Quizá la más importante y la más de fondo es, pues realmente emitir un voto de protesta hacia los países industrializados sobre la manera en que se manejan asuntos muy importantes en el Fondo Monetario Internacional", señaló. "Es un poco un tema de congruencia, o sea, la realidad es que siempre esas instituciones nos han pedido transparencia, nos han pedido, de hecho, adoptar los principios de la democracia y ellos mismos no la aplican".
Carstens dijo que con su candidatura también favoreció a los llamados países emergentes, pues, confió, en alrededor de 10 años podrían cambiar las cosas a tal punto que la dirección del FMI la ocupe la persona más capacitada, independientemente de su nacionalidad.