Uso inteligente. Las personas que planean sus compras luego de la fecha de corte y liquidan su adeudo sin pasarse de la fecha límite pueden financiarse por más de 3 quincenas sin intereses. AGENCIAS
Las personas que sólo abonan al mes el pago mínimo que les solicita su banco, pueden llegar a pagar más de 500 por ciento del monto originalmente adeudado, recordó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En cambio aquéllos que planean sus compras después de la fecha de corte y liquidan su adeudo al 100 por ciento a más tardar en la fecha límite de pago, pueden financiarse hasta por más de tres quincenas, pagando sólo la anualidad de la tarjeta y cero por ciento de intereses.
En un comunicado, la Condusef ejemplificó que al pagar sólo 4 por ciento de un adeudo total de 10 mil pesos, una persona tardaría en liquidar esa deuda más de 20 años y terminaría pagando 60 mil 207 pesos, de los cuales 50 mil 207 corresponderían a intereses, anualidad e IVA.
En caso de que una persona pague 10 por ciento del pago mínimo, terminaría de liquidar su adeudo en casi cinco años, y al final del crédito habrá pagado 16 mil 475 pesos. El importe de intereses, anualidad e IVA sería de 6 mil 475 pesos.
El organismo destacó que si la persona paga la totalidad del adeudo en la fecha límite de pago, sólo se le cargará la anualidad y no generará intereses.
Debido a los efectos negativos que genera pagar un porcentaje muy pequeño de la deuda, la Condusef sugirió pagar el total de los consumos en la fecha límite de pago y aprovechar 50 días de financiamiento utilizando la tarjeta a partir del día siguiente de la fecha de corte, así como liquidarla a más tardar en la fecha límite que indica el banco en el estado de cuenta.
Precisó que para 22 millones de personas, la tarjeta de crédito es el producto financiero más utilizado y que sólo el 30 por ciento de los tarjetahabientes no generan intereses, mientras que cerca de 70 por ciento utiliza el plástico en condiciones altamente costosas.
MÁS DEL
500
Del monto de deuda original puede pagar un usuario que sólo abone pagos mínimos