Tras una reunión de las distintas asociaciones de duranguenses que radican en Estados Unidos, se acordó trabajar para duplicar la inversión anual promedio -de unos 50 proyectos- y alcanzar a generar obra pública en los 39 municipios de la entidad.
Sobre el tema, Luis García, titular de proyectos de la Federación Duranguense USA, confió en que los nuevos esquemas de operación permitirán abatir la desconfianza generada por el burocratismo que siempre representó invertir en proyectos para los municipios.
Señaló, además, que acordaron dar prioridad a obras de agua potable y drenaje; las de ornato, como kioscos, plazas y jardines, quedarán en segundo término, al considerar que han sido utilizadas tradicionalmente por los alcaldes como planes mediáticos y políticos.
Con las nuevas normas de operación, los migrantes podrán aportar mayores sumas de dinero, en igualdad con la Federación y el Estado para generar más obras y de mayor importancia. De hecho ya enviaron propuestas y esperan que el Consejo de Validación agilice los trámites.
García destacó que en los primeros meses del año, la Secretaría de Desarrollo Social recibió las propuestas del programa 3x1.
En 2010 tuvieron mayor participación Tepehuanes, Nuevo Ideal, Guadalupe Victoria, Tlahualilo, Poanas y Canatlán. Este año se pretende involucrar a los 39 municipios.