Migrantes mexicanos preparan la segunda caravana de regreso a sus entidades con la finalidad de recorrer juntos las zonas de mayor peligro en el país y así evitar ser asaltados.
El diputado local por Querétaro, Juan Fernando Rocha Mier, confirmó que esta caravana saldrá de Texas el próximo 20 de diciembre con destino al estado de Querétaro aunque ahora se tiene la intención de incorporar "paisanos" de San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo, varios de los cuales -dijo el legislador- han solicitado viajar en dicha caravana.
Hace un año, también el 20 de diciembre, se realizó la primera caravana de “paisanos” que llegaron de Estados Unidos a México, partiendo de Laredo, Texas. La noche de ese lunes, llegaron a Jalpan de Serra unas 30 camionetas en caravana, después de un viaje de 14 horas.
En esa ocasión, Juan Fernando Rocha Mier dijo que tardaron más de lo previsto pues tuvieron un incidente al pasar la frontera, además de que dos vehículos se descompusieron en el camino.
La pretensión de estas caravanas es "promover la organización ciudadana y volverlas una tradición para que así se organicen más caravanas de Tijuana, de Ciudad Juárez o de otros puntos", comentó la ocasión anterior el legislador queretano.
Ahora, a menos de tres meses de que se realice la segunda caravana, Juan Fernando Rocha informó que para preparar esta segunda caravana, viajará a Carolina del Norte, La Florida y Tennessee a partir de este miércoles 28 de septiembre.
En estas tres entidades de la Unión Americana se reunirá con los responsables de los consulados para pedirles se agilice el registro de permiso para la internación de vehículos de los paisanos que pretendan regresar a México en caravana.
El año anterior, uno de los principales problemas que enfrentaron fue la realización de dicho trámite, que provocó se retrasara varias horas la salida.
Además de reunirse con los cónsules, sostendrá charlas con grupos de “paisanos” en Austin, San Antonio y Dallas, en el estado de Texas, quienes han pedido información de cómo será esta ocasión el regreso.
Rocha Mier también afirmó que en esta ocasión es factible que a la caravana se sumen migrantes de otras entidades del país, específicamente de Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí y del estado de México.
La primera idea es que viajen todos juntos desde Laredo, Texas, hasta el estado de San Luis Potosí, en donde la caravana se dividiría para que siguieran cada quien a sus entidades pero siempre contando con la protección de la Policía Federal.
Recordó que la idea de regresar juntos a Querétaro, surgió en reuniones realizadas con queretanos radicados en Texas; "los migrantes nos expresaban el miedo de regresar porque, primero, eran extorsionados por las autoridades aduanales y por policías. En segundo lugar, la delincuencia organizada, de la que infortunadamente muchos migrantes han sido presas en su regreso de Estados Unidos".