Protesta. Simpatizantes del partido Jamaat-ud-Dawa se manifiestan para protestar contra los ataques aéreos de tropas de la OTAN sobre puestos de control paquistaníes en la región de Mohmand.
Pakistán anunció que boicoteará una próxima reunión en Alemania sobre el futuro de Afganistán en protesta por un ataque en el que murieron varios de sus efectivos y que fue lanzado por fuerzas que encabeza Estados Unidos, en una ampliación de las secuelas derivadas de un incidente que ha puesto en picada las relaciones entre Washington e Islamabad.
Por su parte, un general del ejército paquistaní describió el incidente ocurrido el sábado y en el que perecieron 24 soldados en la frontera entre Afganistán y Pakistán como un "acto deliberado de agresión" por parte de las fuerzas de la OTAN y dijo que el estamento militar paquistaní no ha decidido si participará en la investigación estadounidense en torno al suceso.
Ambos acontecimientos son un mal presagio para la futura cooperación paquistaní con Estados Unidos y las fuerzas de la OTAN en Afganistán, y ponen de relieve la actitud radical que ha adoptado el ejército, al cual le exige una respuesta firme una ciudadanía que ha adoptado una postura antiestadounidense.
La OTAN asegura que el incidente fue "trágico y no intencional" en tanto que las autoridades estadounidenses expresaron sus condolencias a las familias de los fallecidos.
La decisión de Pakistán de no asistir a la conferencia en Bonn, Alemania -preparada durante un año-, suscitará preocupaciones en Washington y Kabul de que Pakistán podría replegarse de los esfuerzos internacionales para la estabilización de Afganistán antes o después del retiro de las fuerzas extranjeras de combate previsto para 2014.