EL DÍA DE AYER el Profesor Humberto Moreira Valdés a las once de la mañana, presentó por conducto de su Secretario de Gobierno David Aguillón Rosales, a través de la Oficialía Mayor del Congreso Local el pliego con la solicitud de licencia para separarse del cargo de gobernador. Como consecuencia, el Congreso Local deberá nombrar un gobernador sustituto, lo que quiere decir, que ahorita que está usted leyendo esta colaboración, Coahuila ya tiene nuevo gobernador.
HOY POR LA MAÑANA se están manejando en el Congreso Local varios nombres, especialmente cuatro: Armando Luna, Jorge Torres López, Ismael Ramos y Gregorio Pérez Mata, y aunque no estamos plenamente ciertos, lo más probable es que la mayoría de diputados priistas se inclinará por Jorge Torres López para que despache a partir del mediodía del día de hoy, en el Palacio Rosa como el Gobernador Interino de Coahuila.
JORGE TORRES LÓPEZ se venía desempeñando como Secretario de Desarrollo Económico en el gabinete de Moreira Valdés. Con anterioridad fue Secretario de Finanzas y Presidente Municipal de Saltillo, responsabilidades que desempeñó con eficacia, organización y fino sentido político. Torres López será continuador de la política y la administración de su antecesor que han sido buenas para Coahuila, que lograron catapultarlo nacionalmente para alcanzar (será cosa de días) la joya de la corona: La presidencia nacional del PRI en tiempo de elecciones presidenciales. PARA LOS BUENOS analistas el hombre que dirija el PRI durante las campañas para gobernador del Estado de México, las diputaciones locales y las municipales en este año y la presidencial de 2012 para recuperar Los Pinos, asumirá importante dimensión política.
NO EXISTIENDO por el momento el llamado fiel de la balanza, sería en el dirigente nacional priista en quien se acumularían muchas de las fuerzas políticas en juego. De los resultados electorales en Edomex dependerá de manera indefectible que el joven Enrique Peña Nieto pueda seguir a tambor batiente como líder en la carrera por la candidatura presidencial. De ahí que del trabajo estratégico y desempeño de Humberto Moreira en esos procesos, dependerá definitivamente que las elecciones las llegue a ganar o perder el PRI.
POR OTRA PARTE, el manejo que conlleva la dirección del PRI, le permitirá al ex gobernador de Coahuila participar en las aguerridas negociaciones para la postulación de 300 diputados uninominales y de 200 pluris. También necesariamente intervendrá en la selección de candidatos a senadores y los de segunda mayoría.
A TODO ESTO se deberá sumar a que de los equipos de campaña al interior del tricolor, saldrán los integrantes del nuevo gabinete, institutos y organismos descentralizados. De este tamaño es el poder que podría asumir el ex alcalde de Saltillo.
DENTRO DE ESAS posibilidades de poder, el Profesor Moreira estaría muy a placer en la Secretaría de Educación Pública como su natural ubicación; aunque la de Gobernación le acomodaría mejor. PERO EN ESTOS asuntos de la política todo está en panza de yegua mientras no sucedan los hechos, pero no se puede negar que las circunstancias sí están dadas.
Sera el tiempo quien diga la última palabra.
Comentarios gaasoc@hotmail.com