El Emperador Romano MARCO AURELIO en la meditación 7 de su libro II de su obra Meditaciones, nos aconseja: "No te arrastren los accidentes exteriores; procúrate tiempo libre para aprender algo bueno y cesa ya de girar como un trompo. En adelante, debes precaverte también de otra desviación. Porque deliran también, en medio de tantas ocupaciones, los que están cansados de vivir y no tienen blanco hacia el que dirijan todo impulso y, en suma, su imaginación".
Cuando nuestras acciones no están encauzadas hacia fines que hemos previamente determinado como importantes y valiosos para nuestra vida y la de los demás, nuestra imaginación pierde sus poderosas fuerzas y se convierte en una puerta falsa de escape. Nos sucede lo que ya había advertido el célebre novelista francés STENDHAL, que escribió: "Sólo la imaginación escapa a la saciedad". Nuestra época actual, nos invita constantemente a superarnos, a tener más dinero, a trabajar más, a superar a nuestros compañeros. Toda esta frenética actividad causa que nuestro espíritu se disperse y que no nos precavamos de no desviarnos de nuestros objetivos fundamentales. Nos olvidamos lo que nos aconsejó LEONARDO DA VINCI: "No prevenir es ya gemir".
Las múltiples ocupaciones nos impiden ser personas verdaderamente activas. La Actividad es la facultad de obrar, pero de un obrar con prontitud y con diligencia; mientras que las múltiples ocupaciones lo único que causan es que deliremos y de que perdamos de vista nuestro blanco hacia dónde dirigir nuestro impulso, tal y como lo advirtió MARCO AURELIO. GOETHE, siempre se pronunció en contra del activismo frenético y de la dispersión de nuestras fuerzas intelectuales y de nuestro espíritu. En idéntico sentido se manifiesta MARCO AURELIO, quien nos pide a cesar "ya de girar como un trompo". GOETHE opinaba que todo iría bien, con tal que no nos distrajéramos. El filósofo y matemático francés, BLAS PASCAL, decía que todos nuestros males nos venían porque no éramos capaces de estar cada día a solas con nosotros mismos en nuestra habitación durante media hora. Esta falta y esta incapacidad de meternos dentro de nosotros mismos nos causa severos estragos en nuestras vidas. MARCO AURELIO nos aconseja que debamos procurarnos "tiempo libre para aprender algo bueno...." GOETHE nos decía que no importaba si permanecíamos en nuestra casa, con tal que estuviéramos haciendo algo provechoso, que ya después sorprendería a nuestros nietos.
Hacernos "adictos" a múltiples actividades puede causar que perdamos la brújula de nuestra vida y que no podamos después saber hacia dónde dirigirnos; o bien, pudiera ser que tantas actividades sean la prueba de que ya estamos hastiados de vivir, y que sólo en una frenética actividad sea el modo de poder soportar la existencia.
Todas las personas, y sin excepción, pues todos compartimos la naturaleza de lo humano; todos, tenemos nuestros asuntos y nuestros sueños y planes secretos que a nadie revelamos y que a veces nos asusta revelarlos a nosotros mismos. Aún las personas que cuentan con mayores carencias económicas y con más dificultades para vivir, albergan en su alma proyectos muy anhelados y que aún no han iniciado. Proyectos de una variadísima clase: obtener el aprecio o el amor de otra persona, arreglar una amistad deteriorada, cambios de trabajo, acceder a una mejor posición social o económica, viajar a ciertos lugares, etc. Los personajes de DOSTOIEVSKI nos muestran estos riquísimos anhelos que toda persona trae pegados en su alma.
Pero desgraciadamente, en muchas ocasiones las apretadas circunstancias económicas de la vida no le permiten a muchas personas, poder encontrar el tiempo suficiente para empezar a echar andar estos proyectos y asuntos que todos traemos dentro. Y en cambio, una gran cantidad de seres humanos que de nada carecen y que todo les sobra, no cesan de girar "como un trompo", sin tener la menor conciencia de que para ellos lo más importante sería, precisamente, procurarse "tiempo libre", para aprender "algo bueno". No hay la menor duda ni posibilidad de equivocación: la gran mayoría de las personas que se encuentran hastiados de la vida entre el tráfico incesante de múltiples actividades, podrían, si se reservaran cada día un tiempo libre, encontrar un nuevo sentido a sus vidas. Gozar de "tiempo libre" para nosotros, es empezar a desencadenar nuestras almas, es comenzar a permitirle a la naturaleza que se filtre por todos los poros de nuestro cuerpo y de nuestro espíritu, es iniciar a ver por primera vez, deslumbrantes bellezas en un mundo exterior que por ahora nos asfixia.
jacintofayaviesca@hotmail.com