“Conócete a ti mismo”, frase atribuida a uno de los siete sabios deGreciaygrabadaenelatrio del templo de Apolo en Delfos, se ha convertido en una de las máximas capitales de sabiduría de todos los tiempos. Y una segunda frase que ha impactado a las más grandes inteligencias, se debe al poeta griego Píndaro, que dice: “Ojalá llegues a ser el que eres”.
Sócrates habló y dio su interpretación de la máxima “Conócete a ti mismo” y destacó la importancia de nuestra propia conciencia crítica, comolo esencialparaconstruirnuestra felicidad. Para este pensador, resultaba imposible acceder a la felicidad si no éramos capaces de hacer un uso correcto de nuestra razón, es decir, de nuestrojuicio, denuestraadecuadamaneradepensar. Si nos dejamos llevar por las apariencias, si no buscamos la verdad, o si teniéndola no nos sujetamosa ella, es imposible, decía Sócrates, quepodamosformarnosunjuicio, unaidea correcta de las cosas, de las personas, de las situaciones y de nosotrosmismos, yasí, resultabaabsolutamente imposible alcanzar la felicidad.
“Conóceteatimismo”es posiblementela sentenciamásconocidadelpensamientoclásicogriego. Sócrates al subrayar la extremaimportancia de nuestra conciencia crítica, nos dio una serie de pistas para indagar el corazón de esta frase.Y unadeesas pistas consisteenquela basedenuestro propio conocimiento sedacuandodeunamanera crítica, es decir, sincerayobjetiva, llegamos aexplorarnuestrointeriorafindepoder conocer nuestras limitaciones, nuestras reales facultades y las verdaderas tendencias de nuestras emociones y de la estructura de nuestro espíritu.
“Conócete a ti mismo”, es un reto que se nos impone a lo largo de toda nuestra existencia. En este sentido, el querer conocernos implica de nuestra parte una tarea permanente, tarea que siempre nos dará una rica y abundante cosecha. Destacados sabios nos han aconsejado a través del tiempo, que la maneramáseficaz para llegar a conocernos a nosotros mismos, es: a) tratar a muchas personas con la sola intención de conocerlas, sin el menor interés de aprovecharnos de ellas, pues de lo contrario, el conocimiento no se daría; b) actuarmucho, puessóloactuandopodremosver cómonos responde elmundode la realidad; y, c) leyendo a los grandes novelistas que gozaron de un conocimiento inmenso del alma humana; fundamentalmente, leyendoaDostoievski.
“Ojalá llegues a ser elqueeres”. El poeta Píndaro nos insta con este pensamiento a esforzarnos a fin de realizar en nuestra existencia todas las posibilidades que llevamos dentro, y que en unagran parte depende de nosotros el podermaterializarlas en la realidad. El poeta alemán Goethe, escribióunasentencia similaralade Píndaro:“ Realiza almáximotus facultadesnativas”. Goetehe se refiere a las facultades nativas, que son aquellas con las que nacemos, a las facultadesquesiemprenosacompañaránporquedependerá de nosotros el saber aprovecharlas. Goethe siempre insistió en su idea de que cadaserhumanovieneconunasdeterminadascualidades, y que de aprovecharlas adecuadamente, puede llegar a ser una persona completa, útil y muy productiva, aúncuando sus cualidades no seanmuyrelevantes.
Nosotros podríamos unir conceptualmente estas dos máximas de la antigua Grecia: “Conócete a ti mismo”, y “Ojalá llegues a ser el que eres”. Nosotros podemos conectar ambos pensamientoscomounodenuestros propósitos fundamentales. Si estamos dispuestos a luchar por el retoquenosplantean, estaremosejerciendonuestra libertad personal con la finalidad de forjar y trabajar en nuestro proyecto vital. Así, nos enfrentaríamos a las circunstancias azarosas con muchísimamásfuerzayconmuchasmásprobabilidades de ser los arquitectos denuestro propio destino.
¿Quiénes son las personasquemejorse conocen a símismas?Si observamoscon detenimiento, nos daremos cuenta que de las personas que hemostratadoa lo largo denuestra vida, quienes se han conocido mejor a sí mismas, han padecido y gozado de lo siguiente:
-----Se trata dehombresymujeresquehansufridomucho en lo físico y en lo moral.La vida ha sido dura con ellos. Perdieron a uno o a sus dos padres a una edad temprana. Han padecido enfermedades crónicas por mucho tiempo.
-----Son personas sin elmenorgrado de soberbia. Todo soberbio es imposible que pueda conocerse a sí mismo.
----- Son personas fáciles de tratar. No esconden segundas intenciones.
----- Son lo contrario a lo que llamamos “personas conflictivas”.
----- En lo general, son generosas de corazón. ¡Claro que no vamos a infligirnos sufrimientos con el solo propósito de ser buenos conocedores de los demás!
¡Imposible que podamos conocernos a nosotros mismos si no conocemos bien a los demás! Serunbuen conocedor de los otros, es la cualidadmásimportante con que podamos contar a fin de poder entablar “buenasrelaciones” conlos demás, durante toda nuestra vida. Los otros son nuestros espejos: cuando observamos sus malas actitudes, observaremos las nuestras. Tres son los medios más eficaces para conocer bien a los demás, y con ello, conocernos a nosotros mismos:
a) Cuandollegue algún sufrimiento anuestra vida, norechazarlodeinmediato; indagarqué mensaje nos trae ese dolor. Solamente con esto, nos daremos cuenta que “no somos especiales”, en lo absoluto.
b) Hablar con muchas personas, sin que jamás tratemos de manipular a ninguna de ellas. Toda manipulación nuestra nos convierte en invidentes para los demás.
c) Vivir muchas vidas sin afectar la nuestra. Yel secreto para ello, es estar leyendodurante toda nuestra existencia, a los más grandes novelistas de la literatura universal. Dostoievski es el maestro supremoquenos revela todos los laberintos del corazón ytodas las entretelas delalma humana.
Jacintofayaviesca@hotmail.com twitter: palabrasdpoder