Palestinos convocan a nuevas elecciones, Hamas las rechaza
La Autoridad Palestina convocó ayer a elecciones locales para el 9 de julio, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza, una convocatoria que fue rechazada de inmediato por el gobierno de Hamas.
La convocatoria, largamente demorada, parecía reflejar el temor de que las manifestaciones a favor de una mayor democracia en el vecino Egipto se extendieran a los territorios palestinos.
La Autoridad Palestina realizó elecciones por última vez en 2006 y tanto el presidente Mahmud Abbas como los parlamentarios siguen en funciones mucho después del fin de sus períodos.
El vocero de la Autoridad Palestina, Ghassan Khatib, dijo que la convocatoria del gabinete abarca a los dos territorios, pero que si Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, no permite que se realicen los preparativos, los comicios se realizarán solamente en Cisjordania.
El ministro de Gobiernos Locales, Khalid Qawasmi, dijo que las elecciones abarcarán 305 bancas en concejos municipales y de aldea de Cisjordania y 25 en Gaza. Dijo que todos los grupos, incluido Hamas, pueden participar. "El gobierno no objeta a corriente o lista alguna. Al contrario, los invitamos a participar de las elecciones", aseguró. El vocero de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo que el gobierno cisjordano "no tiene derecho a convocar a esta elección". Dijo que Hamas no participará en votación alguna hasta que se logre la reconciliación de los dos territorios. Los dos gobiernos han sido rivales enconados desde que Hamas tomó el control de Gaza en 2007. Los reiterados intentos egipcios de reconciliar a los dos grupos han fracasado.
En 2010, Abbas canceló elecciones locales en Cisjordania ante la previsión de que su movimiento Al Fatah perdería bancas cruciales ante candidatos independientes.
ABUCHEADA
La ministra de Asuntos Exteriores del gobierno español, Trinidad Jiménez (c) durante el recorrido que realizó por el casco antiguo de la ciudad de Hebrón (Cisjordania), más tarde fue abucheada por israelitas.