Acuerdo. El 'número 2' de Hamás, Musa Abu Marzuk (i), y el dirigente de Al Fatah, Azam al Ahmad (d), en una rueda de prensa. EFE
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y el jefe del buró político de Hamas, Jaled Meshal, firmarán el acuerdo de reconciliación el próximo 5 de mayo en El Cairo, informó uno de los mediadores entre ambas facciones, Munib Al Masri.
"Abbas y Meshal, junto con los líderes de las otras facciones palestinas y el líder de los independientes, viajarán a Egipto para firmar el acuerdo", señaló Al Masri, político independiente e influyente empresario palestino.
Personalmente involucrado desde hace años en la firma de un pacto de reconciliación entre Al Fatah y Hamas, Al Masri precisó que el memorándum alcanzado hoy implica la formación de "un gobierno integrado por tecnócratas" y "la celebración de elecciones en el plazo de un año".
El político palestino atribuyó el logro del acuerdo a tres razones. La primera es la caída de Hosni Mubarak en febrero, que ha hecho que el Gobierno egipcio haya dejado de "estar sujeto a las órdenes estadounidenses" y de ejercer como "defensor de los intereses israelíes".
El segundo motivo es la inestabilidad política que vive desde hace semanas Siria, donde tiene su sede la principal dirección de Hamás.
Para Masri, también ha tenido una influencia decisiva el estancamiento desde septiembre pasado de las negociaciones de paz y "la falta de fortaleza estadounidense para presionar" al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que vuelva al diálogo sin construir en las colonias de Cisjordania y en base a los términos acordados en anteriores intentos negociadores.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió hoy que el presidente palestino Mahmoud Abbas debe elegir la paz con Israel o con Hamas, grupo que respondió afirmando que el Estado hebreo es un impedimento para la paz. El jefe del gobierno israelí fustigó esta noche el acuerdo de reconciliación alcanzado por el movimiento nacionalista Al Fatah, de Abbas, y su rival Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) para formar un gobierno interino que abra el camino a elecciones.