Llamado. Se exhortó a la comunidad tecnológica a propiciar que el ITD siga siendo ícono a nivel nacional y el ejemplo a seguir como hace 63 años en que fue pionero del Sistema Nacional de Tecnológicos.
Finalmente, Amado Palomino Solórzano dejó la Dirección del Tecnológico de Durango luego de un conflicto que mantuvo a la institución dividida desde mayo de 2010 cuando los dirigentes del Sindicato de Trabajadores y de la Sociedad de Alumnos mostraron inconformidad con su designación.
Ante la sorpresa de alumnos y personal, fue presentado Paulino Rivas Martínez como encargado del Despacho de la Dirección del ITD, por un periodo indefinido, hasta que se designe al nuevo director.
Carlos Alfonso García Ibarra, director general de Educación Superior Tecnológica, afirmó que el cambio se dio a raíz de la propuesta de Palomino Solórzano quien pidió un relevo para que pudiera haber continuidad con los trabajos en la institución y adelantó que será un periodo corto el que Rivas Martínez permanecerá al frente.
Respecto de las afectaciones que dejó el conflicto, manifestó: "La propia comunidad, hablando de la sociedad en su conjunto, el sector productivo, son quienes nos evalúan el trabajo que realizamos". Descartó que se vaya a iniciar una investigación a partir del periodo de Juan Gamboa por presuntas irregularidades, "no hay búsqueda de culpables de ningún tipo, son simplemente procesos institucionales que se atienden", citó. Llamó a la comunidad escolar a sumarse al trabajo en favor del ITD. "Sin institución no hay trabajadores y eso lo debemos de tomar muy en cuenta. La lealtad a la institución es lo más importante que debemos de preservar", dijo.
Posturas
Originario de La Piedad, Michoacán, y egresado del Instituto Tecnológico del mismo lugar, Paulino Rivas Martínez afirmó que dará continuidad a lo hecho por Amado Palomino Solórzano y que trabajará por sacar adelante los proyectos pendientes además de buscar acercamiento con todos los actores del ITD. "Encontramos un Tecnológico trabajando. Como toda familia podemos llegar a tener diferencias pero nos une una sola causa: dar educación de calidad", declaró. Anteriormente estuvo como encargado de la Dirección del Tecnológico de Chihuahua y fungió también como director del Sistema de Institutos Tecnológicos.
"A final de cuentas, en toda organización que tiene algún problema esto nos permite dar cosas muy favorables para la institución para darnos cuenta qué dejamos de hacer, qué es importante fortalecer", añadió.
Por su parte, Amado Palomino Solórzano afirmó que su decisión no obedeció a presiones del sindicato, aunque reconoció que pasó por un momento difícil como Director del ITD. "Hizo falta cordura por parte de la representación laboral, en el sentido de que sean institucionales, hay que anteponer los intereses institucionales a los personales", expresó. Dijo que se va satisfecho con su labor.
Reacciones
Luego de la renuncia de Amado Palomino Solórzano como director del Tecnológico:
nEl presidente de la Sociedad de Alumnos Noel Fernández M. dijo estar conforme con la designación del encargado de la Dirección, aunque no es egresado del ITD. Por su parte, el secretario de Organización del sindicato Tomás Reyes O. adelantó que se buscará que el próximo director sea egresado del Tecno. El Secretario General no estuvo presente.