La Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) prevé elegir a su candidato a la gubernatura del estado de México el 10 de abril, previa publicación de la convocatoria respectiva, que deberá dar a conocer a más tardar el 16 de marzo.
El PAN indicó que la selección se dividirá en cinco etapas, esto es: la publicación de la convocatoria, el registro de candidatos del 17 al 21 de marzo, la declaratoria de procedencia de registros el 23 de marzo, el periodo de campaña del día 28 de este mes al 6 de abril y la jornada electoral interna, que tendrá lugar el 10 de abril.
En una circular informativa, esa fuerza política precisó que entre los requisitos que los aspirantes deberán entregar está una carta de declaración, bajo protesta de decir verdad, de que no se ha tenido ni se mantiene relaciones económicas, políticas, personales o análogas con personas que formen parte de la delincuencia y/o grupos criminales.
Además deberán presentar constancia de residencia y su antigüedad efectiva en ella, expedida por la autoridad competente; declaración patrimonial actualizada en sobre cerrado y de que no existe impedimento para ser precandidato y, en su caso, candidato.
También tendrá que entregar constancia de separación del cargo público de elección o de designación, si fuere el caso, y de licencia de empleo o cargo partidista en el caso de los titulares de área de los Comités del partido o empleado.
La convocatoria publicada en la página web del PAN mexiquense establece que los aspirantes deberán entregar su solicitud de registro, copia certificada del acta de nacimiento, así como de la credencial de elector, currículum y fotografías recientes.
Los interesados tendrán que presentar una carta de aceptación de la precandidatura y el compromiso de cumplir y hacer cumplir los Principios de Doctrina, Estatutos Generales y Reglamentos del partido, así como aceptar y difundir la plataforma política y difundir el Código de Ética panista.
Otro requerimiento para aspirar a la candidatura es contar con las firmas de apoyo de al menos dos mil 148 y no más de dos mil 578 de los miembros activos registrados en el Listado Nominal de Electores Definitivo del Partido en el Estado, de las cuales no podrá haber más del número indicado para cada uno de los municipios.
Cada miembro activo podrá avalar con su firma solamente a un aspirante, en tanto que los aspirantes tendrán que entregar carta de aceptación de las disposiciones en materias de financiamiento y fiscalización de precampañas.