La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República exigió a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), "intensifique" su programa de análisis de muestras de carne para el control de uso ilegal del clembuterol, sobre todo en las entidades federativas donde se han registrado la mayor incidencia de casos.
En un comunicado, los senadores panistas Humberto Andrade Quezada y Jesús Dueñas Llerenas presentaron un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud para elevar los controles en el uso ilegal del clembuterol en ganado para consumo humano.
Los legisladores panistas revelaron en su exposición de motivos, que se ha detectado que otros productores pecuarios usan el clembuterol en la etapa final del proceso de engorda del ganado bovino y lo suspenden entre 20 y 30 días antes de mandarlo al mercado, sustituyéndolo por clorhidrato de silpalterol, conocido comercialmente como Silmax, la cual ayuda a disfrazar el uso de clembuterol, sustancia que en Estados Unidos, Alemania y Francia está prohibida para su uso en la engorda de ganado destinado a consumo humano.
"Si bien la incidencia de casos ha disminuido debido a la creciente vigilancia de las autoridades sanitarias, de ganadería y de la PGR en rastros y establecimientos que comercializan carne de res, la importación de esta sustancia a nuestro país debe de ser aún más estricta", señalan.
Los legisladores también pidieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la ejecución estricta de la NOM-EM-015-ZOO-2002, "Especificaciones técnicas para el control del uso de beta-agonistas en los animales" y apliquen las medidas y sanciones que correspondan en el caso del uso ilegal del clembuterol.
Asimismo, exhortaron a la Secretaría de Hacienda, a través de la Administración General de Aduanas, para que establezcan procedimientos más estrictos para el control de la importación de clembuterol al país, sobre todo en la Aduana de Manzanillo, Colima, en donde se presume que ingresa esa sustancia proveniente de China y otros países de América del Sur.
A las tres dependencias les solicitaron un informe detallado de las acciones que, en el ámbito de sus competencias, han realizado en torno a la importación de la sustancia mencionada.
Pues, según los senadores, el clembuterol se ha convertido de manera reciente en una sustancia "dopante" en deportistas de alto rendimiento, pues sus efectos en el organismo, corresponden a los de cualquier sustancia "adrenérgica" que produce taquicardia, palpitaciones, incremento de presión sanguínea, dolor de cabeza, náuseas, nerviosismo, etcétera.
En fechas recientes, "se ha detectado su uso como anabolizante para la engorda artificial de ganado que ha afectado a seres humanos que ingieren carne o vísceras, sobre todo hígado, de animales a los que se les ha suministrado clembuterol; tan sólo el año pasado, la Sagarpa analizó muestras de carne de ganado bovino, de las cuales cerca del 10 por ciento resultó positiva al clembuterol".
La Cofepris, por su parte, reportó 297 casos en 2010 de personas intoxicadas con la sustancia, sobre todo en los estados de Jalisco, Morelos, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas, afirman Andrade Quezada y Dueñas Llerenas.
El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente para su análisis y dictamen correspondiente.