El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero aseguró que el blanquiazul no adelantará ni apresurará las reglas internas para la contienda que definirá al candidato panista a la Presidencia para 2012.
En conferencia, Madero dijo que están en un proceso en el que su partido establecerá los tiempos legales para que pueda conducir el proceso interno de la mejor manera y promover a los siete aspirantes presidenciales.
Resaltó que albiazul respetará los tiempos legales y prevé que para finales del año, en la segunda quincena de octubre, quedarán establecidas las reglas.
"No estamos de ninguna manera anticipando ningún proceso, lo único que estamos haciendo es intensificando el diálogo, el acercamiento, la motivación y la comunicación entre los distintos actores del PAN a lo largo y ancho del país. Tuvimos una reunión de estructuras que fue productiva y motivadora, en donde hubo una coordinación extraordinaria de todos los comités directivos estatales con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)".
Este lunes, el presidente Felipe Calderón deseó que el PAN defina pronto las reglas para que se decante su candidato presidencial y así se equilibre la contienda con las otras fuerzas políticas.
Madero aseguró que pese a los ataques, las ocurrencias y los "chistoretes" de su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, el blanquiazul nunca va cancelar la interlocución con el tricolor, porque están convencidos de que lo que los ciudadanos desean son las propuestas y el debate de altura.
Resaltó que por encima de los ataques del coahuilense, su objetivo es "construir los bienes públicos que en este momento están contenidos en las iniciativas atoradas en la Cámara de Diputados, como las reformas política y laboral".
Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó a los aspirantes presidenciables del PAN y del PRI de atentar contra trabajadores y la educación o de operar para mantener viejos esquemas de dominación y "agandalle" en agravio del país.
Zambrano advirtió a los dirigentes nacionales priista (Moreira) y panista (Madero), que "sigan viviendo la utopía de un bipartidismo" en el que se consideran "dueños del país", porque en 2012 -sentenció- habrá alternancia y el PAN entregará el gobierno no al priismo sino a la izquierda.
Zambrano acusó al gobernador del Estado de México de convertirse en el diputado 501 y ser el principal responsable de la falta de acuerdos.