Panaderías subirán los precios
A partir del 18 de septiembre las amas de casa tendrán que ajustar sus monederos, ya que el precio del pan fresco se incrementará "un 30 por ciento".
El alza en precio llega en un buen mes, ya que se registrará una temperatura más fresca y, con ello, las panaderías resentirán en menor medida una caída en las ventas por el ajuste.
Tras registrarse un alza de hasta un 24 por ciento en los principales insumos de la industria panificadora a nivel nacional, los socios de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), delegación Laguna, acordaron la semana pasada ajustar al alza el precio del pan blanco y de dulce.
Antonio Pérez Soto, presidente de Canainpa Laguna, informó que tras dos reuniones con los empresarios del ramo se acordó ajustar el precio del pan blanco de 3.70 pesos la pieza a cuatro pesos, en tanto el pan de azúcar se ajustará de 4.20 pesos a 4.50 pesos.
El sector no sólo se ha visto afectado por las altas temperaturas que afectan a La Laguna desde el mes de abril, sino por los problemas de piratería, de inseguridad pública y los aumentos en los precios de los insumos.
Destaca el alza en precio de la manteca y el azúcar, los cuales reportan aumentos de un 24 y 22 por ciento, respectivamente, en tanto la harina fue de un 15 por ciento.
Los datos de Canainpa indican que el bulto de 50 kilos del azúcar pasó de 500 pesos a 610 pesos, en tanto la manteca tuvo un incremento de 380 a 470 pesos la caja de 24 kilos.
Por su parte, el bulto de 44 kilos de harina se vendía en 270 pesos, ahora se comercializa en 310 pesos.
Pérez Soto pidió a las amas de casa y al público su comprensión sobre estos ajustes en el precio del pan, pero sobre todo que se apoye a la industria panificadora consumiendo pan fresco en panaderías tradicionales.
Actualmente la Cámara afilia a 300 panaderías y genera en promedio 3 mil fuentes de trabajo.
Baja ligeramente precio del aguacate
El precio del aguacate registrará una ligera baja en su precio en las siguientes dos semanas debido a que se comercializa dentro del mercado una variedad denominada hass avanzado. Los especialistas indican que la entrada de este fruto dentro del mercado nacional propiciará a que el precio tienda a bajar ligeramente, sin presiones al alza como se había visto en los últimos meses.
De acuerdo al Sistema Nacional de Información e integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía Torreón, a finales de agosto el precio del aguacate hass de primera calidad se vendía en 48 pesos el kilo al mayoreo, ahora su vende en 36 pesos en centros de abasto.
En septiembre el precio del aguacate ha sufrido una caída en su precio de 25 por ciento, lo cual aliviará un poco a las amas de casa para incluirlo dentro de su menú de la semana.
Alberto Ramos, encargado del SNIIM en Torreón, dijo que en las siguientes semanas se espera que el precio tienda ligeramente a bajar y con ello este alcance de las amas de casa.
Por su parte, el limón ha registrado durante las últimas semanas un alza en su precio de venta.
El SNIIM indica que su precio ha registrado un alza de un 68 por ciento en esta semana. Los precios de mayoreo indican que se vendía la reja de 17 kilos de limón en 88 pesos, ahora se vende al mayoreo en 148 pesos. Por tal motivo, la compra de limón se ve un poco limitada para preparar bebidas frescas, usarlo en las ensaladas o en postres.
De acuerdo al Sistema son los productos que han registrado variaciones más pronunciadas en su precio durante las últimas semanas, por lo que las amas de casa tendrán que comparar más para comprar a un mejor precio.
Ajustes
Atentas amas de casa con los ajustes en los precios de:
⇒ El pan blanco ajustará al alza su precio, al pasar de 3.70 a 4 pesos la pieza.
⇒ El pan de azúcar incrementará su precio de 4.20 a 4.50 pesos la pieza.
⇒ El precio del aguacate está bajando ligeramente por la entrada de otra variedad al mercado.