La bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados anunció una serie de acciones que llevará a cabo ante presuntas irregularidades en el ISSSTE -algunas durante la administración de Miguel Ángel Yunes como director de esa institución-, como pedir auditorías y solicitar que comparezca el titular del instituto de salud para ver el por qué de su mala situación.
La fracción encabezada por el ex titular de la SEP, Reyes Tamez, señaló que a pesar de la última reforma al ISSSTE, que tuvo como base el compromiso del gobierno de la República por impulsar una mejora inmediata en la calidad de los servicios y una importante inversión por más de ocho mil millones de pesos para modernizar la infraestructura y todo el equipo médico, a cuatro años de distancia, "es preocupante comprobar que el ISSSTE no cuenta ni siquiera con la capacidad para el abasto de medicamentos a sus afiliados, poniendo en riesgo la salud de sus más de 11 millones de derechohabientes".
Informó que pedirán que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una revisión exhaustiva del uso que se le dio a esos 8 mil millones de pesos destinados a la modernización del instituto y a la mejoría de sus servicios.
Además impulsarán que la propia ASF realice una auditoría y presente un diagnóstico que explique la razón por la cual la reforma a la Ley del ISSSTE no ha dado los resultados esperados.
"Dónde está la falla y en su caso, sancione a los responsables de cometer fraude a la nación", planteó.
El PANAL en San Lázaro también buscará que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llame a comparecer al director general del ISSSTE (Jesús Villalobos López) para que explique el lamentable estado en que se encuentran las finanzas y los servicios de la institución.
"Que la Comisión de Seguridad Social y de la Función Pública de la Cámara de Diputados, realicen un diagnóstico de cada una de las áreas del ISSSTE y presenten un informe del estado en el que se encuentra el Instituto.
"El Grupo Parlamentario Nueva Alianza insistirá en que todo esto se lleve a cabo, a la brevedad posible, para dar a los derechohabientes de esta importante institución y a los mexicanos las respuestas que se merecen y están esperando", señaló en un comunicado.
La bancada sentenció que el Instituto de Seguridad y Servicios sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), constituye un patrimonio de los trabajadores como institución garante de la seguridad social de millones de mexicanas y mexicanos que entregaron su vida al servicio público.
"Por esta razón y ante el riesgo de un colapso financiero, la deficiente calidad de sus servicios y su incapacidad para atender las demandas en materia de salud y prestaciones de calidad a sus afiliados, se propuso una profunda reforma a la Ley del ISSSTE con el apoyo de todos los grupos parlamentarios integrantes de la LX Legislatura", afirmó Reyes Tamez.
Señaló que a pesar de que esta reforma tuvo como base el compromiso del gobierno de la República por impulsar una mejora inmediata en la calidad de los servicios y una importante inversión por más de ocho mil millones de pesos para modernizar la infraestructura y todo el equipo médico, a cuatro años de distancia, es preocupante "comprobar que el ISSSTE no cuenta ni siquiera con la capacidad para el abasto de medicamentos a sus afiliados, poniendo en riesgo la salud de sus más de once millones de derechohabientes".
La problemática de la institución, continuó Reyes Tamez, se ha complicado por licitar hasta octubre la compra de medicamentos para 2011, cuando debió hacerlo en julio y agosto, lo cual causó el desabasto; y por el adeudo de 2 mil 500 millones de pesos a distribuidores como Casa Saba, Fármacos Especializados, Marzam, Nadro, entre otros, a los que se les otorgó el contrato para canjear vales del programa Medicamento Express (Medex).
"Los integrantes del Grupo Parlamentario Nueva Alianza compartimos la preocupación manifestada en distintas formas por diversas organizaciones afiliadas a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), que agrupa a 8 de cada 10 servidores públicos, denunciando el desabasto de medicinas y demandando se surta cuanto antes estos insumos".