Reglamento. El Municipio busca mecanismos para evitar que desarrolladores de vivienda sorprendan a compradores.
Para hacer más atractiva la compra de una vivienda, algunos desarrolladores incurren en dar a conocer a los interesados en adquirir una que el fraccionamiento en donde se ubica es un lugar privado, cuando no cuenta con la licencia respectiva.
Lo anterior fue informado por el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, Alejandro Valles Güereca; dijo que se está ideando desde el reglamento que se puedan colocar pancartas para que las personas tengan conocimiento de sus derechos así como las condiciones en que se les vende un bien inmueble.
Puntualizó que se ha detectado básicamente desinformación como en el caso del fraccionamiento Villa Dorada, en donde sus habitantes tienen la idea de que es privado y realmente es de régimen condominal.
Detalló que se busca el mecanismo de cómo incluir dentro de un contrato de venta una cláusula donde se informe sobre el régimen de compra; asimismo, en torno a los anuncios espectaculares de constructores tendrán que incluir el número de licencia para vender, así como un registro.
PENDIENTES DE MUNICIPALIZAR
Hasta el momento 35 fraccionamientos están sin municipalizar, y el hecho de que no estén regularizados no significa que estén fuera de la ley sino que les falta cubrir algunos requisitos.
La municipalización tiene algunos requisitos como el hecho de que el 60 por ciento de las viviendas esté habitado y a partir de ello inicia una revisión en la cual se inspecciona que cuenten con áreas verdes y alumbrado público.
Para ello, se cuenta con inspectores dentro de la dependencia, además de que interviene una empresa de supervisión externa.
PROBLEMA SEVERO
En cuanto al caso del fraccionamiento Cumbres, que ha sido analizado en varias ocasiones en el Municipio, informó que hay problemas graves con el pozo con el que se cuenta y que no abastece del vital líquido como debe ser, pues los constructores dejaron el equipamiento a medias; además, el alumbrado público es deficiente y el pavimento está en malas condiciones.
Este conflicto es entre quienes adquieran una vivienda y los desarrolladores; sin embargo, no se desconoce por el Municipio. Por ello se les da apoyo a través de algunas obras en el pavimento