La presentación al público de los dos nuevos pandas gigantes del Zoo de Tokio ha sido pospuesta de forma indefinida tras el terremoto del día 11, que ha llevado además a reducir la luz en su habitáculo como medida de ahorro energético.
La presentación al público de los dos nuevos pandas gigantes del Zoo de Tokio ha sido pospuesta de forma indefinida tras el terremoto del día 11, que ha llevado además a reducir la luz en su habitáculo como medida de ahorro energético.
Los pandas Li Li y Shin Shin, que aterrizaron en Japón a finales de febrero en medio de una gran expectación, debían haber hecho su "debut" público el día 22, pero el devastador sísmo ha obligado a posponer la fecha, informó un portavoz del parque zoológico.
El temblor del día 11 se sintió en Tokio con una intensidad de 6 grados Richter e hizo que Li Li, el panda macho, "se pusiera nervioso y comenzara a correr", mientras la hembra, Shin Shin, "estuvo inquieta un rato pero pronto recuperó la normalidad", según dijo el portavoz.
Ambos pandas, por los que las autoridades de Tokio pagan a China 950.000 dólares anuales (unos 674.000 euros) de alquiler, también vivieron el terremoto que sacudió la provincia china de Sichuan en mayo de 2008.
Los responsables del zoo precisaron hoy que Li Li y Shin Shin ya se han aclimatado, consumen casi la misma cantidad de alimentos que en China y no se asustan por las numerosas réplicas del terremoto que vive estos días la capital nipona, casi 700 desde el día 11.
El parque zoológico se mantiene cerrado estos días como medida de seguridad y en medio del llamamiento de las autoridades niponas al ahorro energético.
El seísmo que azotó el noreste de Japón paralizó once centrales nucleares, lo que ha disminuido la producción eléctrica de esta zona y ha hecho que se anuncien cortes de luz hasta finales de abril en Tokio y algunas provincias adyacentes.
El recinto de los pandas había sido remodelado antes de su llegada con una inversión de 90 millones de yenes (788 mil euros) para instalar, entre otras cosas, lámparas con tecnología LED (diodos luminosos) y calefacción de suelo radiante.
Li Li y Shin Shin, de 5 años (equivalente a 20 en los humanos), son los dos primeros pandas gigantes en la capital japonesa desde abril de 2008, cuando murió Ling Ling a los 22 años.
Además del zoológico de la capital, estos días permanece cerrado el parque Tokyo Disneyland, una de las grandes atracciones turísticas de la capital nipona, tras los daños sufridos por el seísmo y en medio de la política de ahorro energético.
Algunos expertos calculan que el consumo eléctrico del parque de Disneylandia en Tokio equivale al de 30.000 viviendas.