Debate. Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) durante la reunión de estructuras nacionales estatales y municipales llevada a cabo la mañana de este domingo en las instalaciones de dicho instituto político.
Siete de los 10 aspirantes presidenciales panistas cerraron filas rumbo a 2012, para evitar el regreso de los gobiernos priistas y de aquellos que le quieren "poner reversa" al país y que se nieguen a aprobar reformas trascendentales como la laboral.
En la Reunión Nacional de Estructuras Estatales, encabezada por el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, los panistas llamaron a la reconciliación y actuar sin ambigüedades, sin titubeos y con generosidad a favor de ese instituto y del candidato que resulte electo, al recordar que el adversario está fuera de sus filas.
En su participación, el senador Santiago Creel Miranda recordó que muchas veces se habla de la unidad y nunca es suficiente, pues "la unidad en el partido no se da de manera automática (...) requiere de una decisión de conciencia, de una decisión de voluntad y de una mística profunda".
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, afirmó que en el PAN no caben divisiones internas, sobre todo cuando la causa común es México, pues "los equipos ganan campeonatos, las individualidades ganan juegos".
A su vez, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, destacó que los gobiernos del PAN gobiernan a favor del bien común y no para unos cuantos y que a ellos no los motivan las encuestas sino los resultados para disminuir la marginación e incrementar el ingreso familiar.
En su turno, el secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, expuso que en el año 2000, el panismo iba a perder la elección y la ganamos con Vicente Fox Quesada; en 2006, íbamos a perder y ganamos con Felipe Calderón, y en el 2012, "no tenemos duda de que vamos a volver a ganar la elección presidencial".
En tanto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo que su partido tiene tres tareas y tres condiciones por delante: defender el presente, desempolvar el pasado y construir el futuro, además de actuar con disciplina, unidad y generosidad; comunicar bien las cosas y, escoger bien a los candidatos".
En el acto, la coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, expuso que los panistas no deben tener la menor duda de que el blanquiazul ganará, en unidad, la elección presidencial y con ella el Siglo XXI, para poner fin al autoritarismo.
"Estamos listos, tenemos al mejor partido, tenemos la mejor historia y los mejores talentos, por lo que en 2012 refrendaremos la Presidencia de México", apuntó, al hacer un llamado urgente a la unidad en torno a quien sea electo como candidato presidencial.
Resaltó que "la elección del 2012, no se va a ganar el día de la elección, la elección se empezará a ganar a partir del día de hoy, a partir de este momento, cuando estas estructuras regresen a cada distrito, a cada estado donde puedan compartir como jefes de partido, que sólo hay un partido, que nadie es dueño del partido".
Dijo, sin embargo, que lo que está en juego "no es solamente ganar la Presidencia en el 2012, es si ganamos o perdemos el Siglo XXI, para la libertad de los ciudadanos, para nuestros hijos, para los hijos de nuestros hijos y para superar la pobreza".
En su oportunidad, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que los primeros años de gobierno del PAN han sido los mejores del México moderno, de tal suerte preguntó a quienes critican al panismo ¿Qué han hecho mejor que nosotros?
Comentó que cada panista debe estar orgulloso de que el partido es un semillero de hombres libres dispuestos a servir a México. "No tengo dudas de que los gobiernos del PAN son y seguirán siendo los mejores gobiernos para el México del Siglo XXI".