Acelerar el paso. Debido al actual escenario político, aspirantes a la candidatura panista pidieron acelerar el proceso electoral.
Josefina Váz-quez Mota y Santiago Creel, aspirantes del PAN a la Presidencia de la República, le plantearon al líder nacional de su partido, Gustavo Madero, adelantar el proceso interno de selección ante un eventual escenario en el que el PRI tuviera a Enrique Peña Nieto como abanderado, y la izquierda a Andrés Manuel López Obrador.
Vázquez Mota dijo que respeta los tiempos fijados por la Comisión Nacional de Elecciones del blanquiazul, pero se pronunció por valorar nuevos caminos que permitan una candidatura "competitiva" y con más claridad frente a la ciudadanía.
Creel Miranda comentó que, más que reducir el número de aspirantes, Acción Nacional no debe esperar hasta el 5 o el 18 de febrero para seleccionar a su abanderado, sino tenerlo definido en diciembre próximo.
Sin embargo, Madero rechazó la propuesta de los aspirantes.
Dijo que los tiempos son "mojoneras que no se pueden modificar" pero, en cambio, reconoció que "lo que sí se puede construir en paralelo es una mesa de diálogo político, de acuerdos, para ir eficientando el proceso". Reiteró que el 19 de febrero "será el final de la película".
La aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) ofreció que de ganar la contienda interna y posteriormente la primera magistratura, hará 'la Presidencia de la República más ciudadana que jamás se haya construido en el país'.
Efe
El más apto
El aspirante presidencial panista, Ernesto Cordero, pidió a los mexicanos que en el 2012 elijan como presidente al más "apto, al de mayor experiencia y quien haya dado resultados probados", porque la elección del próximo mandatario "no debe ser un concurso de popularidad".
En Querétaro donde se reunió con un grupo de mujeres, aseguró que gobernar un país no se trata de prodigar sonrisas y prodigar buenas fotografías; sino el 99% del tiempo se debe enfrentar a decisiones difíciles y que tienen costos importantes.
Prometen transparencia
El aspirante presidencial del PAN, Santiago Creel Miranda, reveló que aún no tiene los 500 millones de pesos que el Instituto Federal Electoral (IFE) fijó como tope de campaña para los precandidatos. Aseguró que los recursos los irán recaudando con base en aportaciones de militantes o simpatizantes, pero adelantó que desde ahora pondrá mucha atención en los recursos para que se sepa el origen de ellos. Comentó que habrá una gran transparencia en su precampaña para que todos sepan cómo llegan los recursos y hacía a dónde se destinan. "Vamos a poner muchísima atención, que cada peso que llegue a la tesorería de mi campaña sea un peso perfectamente transparente, escrutable, que se sepa el origen pero que también se sepa el destino, no solamente de dónde viene el dinero, sino a dónde va el dinero y en qué se gastó.