Los tres aspirantes presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, definieron las fechas a las que acudirán a registrarse como precandidatos del blanquiazul en la contienda interna.
El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), José Espina, reveló que los interesados en suceder al presidente Felipe Calderón se registrarán la próxima semana.
Josefina Vázquez Mota acudirá el próximo lunes 12 de diciembre, a las 19:00 horas; Santiago Creel Miranda, el miércoles 14, a las 18:30 horas; mientras que Ernesto Cordero Arroyo se presentará el jueves 15, a las 19:00 horas. Estas solicitudes se realizarán en el auditorio “Manuel Gómez Morín”, de la sede nacional del partido.
El Presidente de la CNE puntualizó que lo anterior es un trámite que consiste en la entrega del expediente con la documentación requerida, a efecto de revisar si reúne cabalmente los requisitos de elegibilidad y, en su caso, la Comisión pueda declarar la procedencia del registro como precandidato.
La CNE dispondrá hasta tres días a partir de que reciba la solicitud de registro para notificar por escrito las observaciones que procedan, en el domicilio señalado por el interesado o, en su defecto, mediante cédula que se fije en los estrados de la propia Comisión.
Por lo tanto, el 17 de diciembre la Comisión acordará la procedencia o no de dichos registros, para así el día 18 iniciar precampañas.
Cabe señalar que la fecha límite para cumplir con este trámite es el 15 de diciembre y podrán solicitar su registro a la precandidatura los miembros activos del PAN y los ciudadanos de reconocido prestigio que asuman el compromiso de aceptar los estatutos, principios, reglamentos y plataforma de este instituto político y cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sobre las firmas de apoyo, Espina Von Roehrich recordó que, con base en el Listado Nominal de Electores Definitivo, que comprende 308 mil 031 miembros activos, los aspirantes deben presentar un mínimo de 30 mil 803 y un máximo de 36 mil 964 firmas, así como no exceder las mil 850 firmas por entidad federativa.
Esto forma parte de la convocatoria para la selección de candidato a la Presidencia de la República, que postulará el Partido Acción Nacional para el periodo 2012 - 2018.