Abandono. El perímetro del panteón San Antonio al oriente de la ciudad no cuenta con alumbrado y acumula diversos escombros alrededor.
Habitantes de las colonias San Antonio y Satélite del sector oriente de la ciudad aseguran que la presencia de un panteón significa una molestia para quienes viven cerca.
Desde hace décadas el panteón de San Antonio alberga a por lo menos unas tres mil lápidas de toda la zona, es administrado por particulares y cuenta con el permiso de operación de la propia Dirección de Urbanismo.
Sin embargo, la falta de acondicionamiento en sus alrededores hace que la basura y otros desechos del mismo panteón se acumulen sin control, especialmente en temporadas especiales.
Diariamente algunos grupos de vecinos realizan limpieza diversa en el perímetro externo del cementerio y las vialidades que lo rodean, a pesar de esto no pasa más de una semana sin que de nuevo aparezcan residuos por todos lados.
"Estamos cansados de que todas las calles estén en estas condiciones, no se puede estar haciendo el trabajo que le corresponde a ellos y al gobierno... tenemos años con las flores secas y basura invadiendo las banquetas", dijo Consuelo Rivas habitante del sector.
La vecina indicó que inclusive hace sólo un mes fue abierto el principal acceso al panteón sobre el bulevar Juan Pablo II, mismo que se encontraba cerrado por "acciones de mejora" en la carpeta asfáltica otras entradas a calles.
POCAS MEJORAS
El plan de ser reabierto a la circulación era para que se contara con alumbrado y un mejor pavimento, sin embargo sólo se pintaron líneas y se retiraron algunos escombros que obstruían el paso.
Además de esta situación el panteón San Antonio continúa hasta la fecha generando basura que vuelve a dañar las calles de manera diaria.
"No sirve de nada lo que hacen, no hay lámparas para empezar y si te topas con un montón de piedras no quiero ni imaginar, el olor de las plantas muertas y toda la tierra que siempre se nos viene es otra historia", dice la afectada.
PIDEN VERIFICACIÓN
Ante estas molestias la vecina asegura haber solicitado los permisos de Salud Municipal y de Urbanismo a quienes trabajan en esta instalación, sin embargo sus peticiones han sido rechazadas y la situación continúa de la misma manera.
"Que nos enseñen los permisos de verificación que tienen, estoy segura que no es legal todo el desorden que han puesto en un sector de casas, hay mucho peligro de alergias y enfermedades para los niños".
Durante la temporada decembrina el panteón se mantedrá en funcionamiento de lunes a domingo, personal del sitio aseguró que se le realizarán trabajos de mantenimiento interno sencillo en lápidas e instalaciones en general, sin embargo la basura externa y alrededores son responsabilidad del municipio.
"Nosotros nos encargamos de limpiar aquí adentro, afuera es otro problema que le corresponde a los de limpieza...hasta ahorita no hemos recibido ninguna queja de los vecinos, no hay problemas", dijo uno de los empleados quien pidió guardar el anonimato.
FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN
Problemas
Poca atención en el área del cementerio:
⇒ Desde hace décadas no se cuenta con limpieza integral en toda la zona.
⇒ Existen por lo menos tres colonias cerca del panteón.
⇒ El sitio alberga a más de tres mil lápidas y tumbas actualmente.
⇒ Trabajadores del panteón aseguran que no se han reportado inconformidades por parte de los vecinos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus