El Papa Benedicto XVI ha expresado su dolor y consternación por el atentado perpetrado poco después de medianoche en una iglesia copta de Alejandría (Egipto) que ha causado 21 muertos y 79 heridos, dijo hoy el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi a Radio Vaticano.
El Papa, que hoy no mencionó expresamente el atentado de Egipto, se refirió durante la homilía de hoy a la persecución que sufren los cristianos y ha pedido a los responsables de las naciones tutelar los derechos y frenar la intolerancia religiosa.
"El Papa fue informado y está profundamente conmocionado y entristecido por estas noticias", dijo Lombardi.
En este momento dramático -prosiguió el portavoz- "expresamos nuestra cercanía a la comunidad copta y subrayamos nuestro profundo deseo de paz y seguridad para toda la población egipcia".
El portavoz vaticano agregó que se ha celebrado la Navidad católica el 25 de diciembre, "sin dificultad", pero existe "preocupación" entre la comunidad ortodoxa para llevar a cabo sus celebraciones el próximo 7 de enero.
"El Santo Padre ha insistido en la libertad religiosa como una condición esencial para el paz", recordó Lombardi.
Benedicto XVI llamó por teléfono al presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, para agradecerle sus palabras de apoyo en el mensaje de Fin de Año de anoche en el que expresó su solidaridad con el Papa por "la forma cruenta de discriminación" que desde hace tiempo es objeto la comunidad cristiana, informó Radio Vaticano.