¿Papás o amigos?
Mantener la confianza y comunicación con los hijos es algo que en ocasiones a los padres les resulta difícil o casi imposible, por lo que ser amigos de sus hijos es una alternativa que se llega a tomar con la creencia que será la opción más adecuada.
Pero… ¿Se ha preguntado si el llevar un doble rol con sus hijos, de papá y amigo es la mejor opción?
En entrevista con la Licenciada en Psicología Elizabeth Bermúdez Haro, mencionó que es básico que los padres no pierdan la figura de autoridad y respeto ante sus hijos.
“Existe una confusión en algunos padres que forman parte de una nueva generación, donde pueden llegar a malentender el rol por querer evitar conflictos ante una situación de desacuerdo”.
Se debe establecer que los padres son quienes ponen las “reglas” en el hogar y las que hay que respetar; a diferencia de los amigos. Los padres no pueden igualarse a los hijos para evitar confusiones.
En la experiencia que respalda a Bermúdez Haro, ha detectado a padres que han optado por desempeñar el rol de amigo con sus hijos, y han caído en un trato peor o igual a un amigo, sin posibilidad de tener autoridad y en ocasiones tampoco respeto. Esto sólo sucede si los padres lo permiten.
Distintas causas
Las causas de querer tener una figura de amigo antes que de padre con los hijos pueden ser distintas, ya sea por sentir culpa de no dar el tiempo necesario por causa de trabajo, que ha decir de Bermúdez Haro, es totalmente erróneo. Por estar inconforme con la educación que fue recibida en la niñez y querer “dar algo mejor”. Por comodidad al momento de educar para no entrar en conflictos, entre otras causas.
“Los papás somos los que confundimos el rol, es indispensable tener la capacidad para educar sin miedo a decir no cuando sea necesario”, añadió la especialista.
Presencia de límites
Es posible ser padre y amigo de los hijos, siempre que haya presencia de límites. De lo contrario, el rol de papá se verá confundido.
Bermúdez Haro mencionó que los límites se tienen que empezar a inculcar desde que el niño tiene conciencia, que es aproximadamente al año de edad, para que sean personas de bien, felices con ellas mismas.
DI TE QUIERO
Como papás, independientemente de la edad que tengan los hijos, siempre será bueno demostrar el cariño. No hay que temer a decir “te quiero”.
No olviden los detalles hacia sus hijos, para que los hijos también los tengan con ustedes. El saludo al despertar, un ‘apapacho’, un beso de despedida, etc., no hay que perderlos de vista.