Estados Unidos no descarta que el 'establishment' militar en Pakistán tuviera conocimiento del complejo amurallado en el que vivió Osama Bin Laden durante cinco años.
'Creo que es prematuro descartar la posibilidad de que algunos individuos dentro de Pakistán, incluidos oficiales dentro del establishment(militar) paquistaní podrían estar conscientes de esto', indicó en una entrevista John Brennan, asesor de Seguridad Nacional para el Contraterrorismo del presidente Barack Obama.
Señaló que las autoridades paquistaníes están expresando la misma sorpresa que sus contrapartes estadunidenses sobre la existencia de la fortaleza en la que Bin Laden vivió con otras personas entre ellos dos hombres adultos que resultaron muertos en el operativo.
'(Osama Bin Laden) ha estado ahí al menos cinco años y estamos investigando como permaneció durante tanto tiempo sin ser detectado', enfatizó.
Puntualizó que en este punto de las averiguaciones Estados Unidos no está acusando a nadie, 'pero queremos estar seguros de llegar al fondo de este asunto'.
Añadió que las autoridades paquistaníes tambien realizan sus propias averiguaciones para determinar si alguien al interior de las fuerzas castrenses de Pakistán ayudaron al líder de Al Qaeda a permanecer en el país.
Sobre el rechazó del presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, respecto a que su gobierno estuviera implicado en la protección de Bin laden, Brennan lo justificó señalando que él es el mandatario y el ejército opera con independencia, publicó este martes el diario The Washington Post.
Por otra parte, Brennan dijo a la cadena National Public Radio (NPR) que si se van a publicar fotografías de Bin Laden pero aun se están tomando decisiones para hacerlo de manera 'legal'.
'Se que hay gente que esta interesada en tener pruebas visuales, esto es algo que tenemos en cuenta pero lo que no queremos hacer es divulgar algo que no pueda ser mal entendido o que pueda causar otros problemas', añadió.
Por separado, fuentes en la Casa Blanca de la cadena CN, indicaron que hoy mismo podrían divulgarse fotografías que comprueban la muerte de Bin Laden.
Sobre el paradero de Ayman a-Zarahiri, el segundo hombre más poderoso en Al Qaeda, el funcionario dijo que tienen información de que permanece en la misma región entre Pakistán y Afganistán, pero dijo que al temer por su seguridad es posible de que se mantenga junto con otros miembros de la organización trasladándose de un lugar a otro.
Brennan, quien asistió a Obama en la toma de decisiones de la operación que llevó a la muerte de Bin Laden, indicó que los materiales recuperados en el lugar están siendo analizados.
'Estamos poniendo prioridad en la exploración de estos materiales lo más pronto posible', remarcó.