Mikel Arriola, titular de la Cofepris, pidió pruebas a la FIFA sobre la carne contaminada con clembuterol durante el Mundial Sub 17. Para FIFA los exámenes son la prueba
La FIFA explicó que los exámenes hechos a la carne que se consumía en los hoteles donde se alojaron los equipos durante el Mundial Sub 17, un tercio de la cual estaba contaminada de Clembuterol, es clara prueba de que México tiene un problema de salud pública.
Después de que Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pidió el martes pasado pruebas a la FIFA, el organismo rector del futbol contestó que la evidencia más clara son los resultados de los análisis a la carne, realizados en laboratorios de Alemania y Holanda.
"Como el profesor (Jiri) Dvorak (jefe de servicios médicos de la FIFA) explicó durante la conferencia (en que estaba presente Arriola), había muestras de carne tomadas de todos los hoteles de los equipos durante la Copa Mundial Sub 17, las cuales fueron examinadas por 2 laboratorios en Alemania y Holanda. Un tercio de estas muestras estaba contaminada por Clembuterol", contestó ayer Delia Fischer, de la oficina de Medios y Comunicaciones de la FIFA, vía correo electrónico.
"Esto era una indicación clara del estado de salud pública en México y era la base de pruebas".
También manifestó que José Ángel Córdova, exsecretario de Salud de México, aceptó que la carne estaba contaminada.
"Como ha explicado el profesor Dvorak, el 1 de julio de 2011, el entonces ministro de Salud, Córdova, anunció en una conferencia de prensa que el 30 por ciento de la carne en México está contaminada".
El martes, el titular de la Cofepris pidió pruebas a FIFA de lo dicho por Dvorak acerca de que en el Mundial Sub 17 se detectó Clembuterol en 109 de las 208 muestras tomadas. Arriola estuvo presente en la teleconferencia del lunes, donde Dvorak hizo esa revelación, y en ese momento no pidió pruebas.