Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Para que no lo enferme el calor

FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD, INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS).

Con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados a la sombra es importante tomar en cuenta los consejos de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

RECOMENDACIONES GENERALES

Ingiera más líquidos de los que acostumbra, no espere hasta que esté sediento para beberlos.

 Evite la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que le hacen perder más líquidos corporales.

 Vista ropa ligera, de colores claros y, utilice sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

Evite exponerse al sol durante las horas de mayor radiación: entre 11:00 y 15:00.

Cubra las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa.

Nunca permanezca, ni permita que otros permanezcan dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

CUIDADO CON EL GOLPE DE CALOR

Los niños menores de 6 años y adultos mayores, pueden ser los más afectados por el golpe de calor y es necesario extremar precauciones con ellos.

Un golpe de calor tiene como consecuencias: hipertemia –temperaturas mayores de 40 grados, confusión, desorientación y/o fatiga; deshidratación severa, ausencia de sudoración (anhidrosis), calambres, taquicardia, náusea, vómito, convulsiones y, en casos extremos, se puede llegar a lamuerte.

Cuando alguien padece golpe de calor, debe evitarse exponerle al sol y mantener a la persona sentada o, de preferencia, acostada; retirarle la mayor cantidad de ropa posible, colocar compresas con agua fría, exponer al paciente a corrientes de aire y, sobre todo, buscar apoyo médico.

Consumir abundante agua natural y no exponerse al sol por tiempo prolongado, son las mejores medidas de prevención.

También las personas con sobrepeso u obesidad corren mayor riesgo de padecer este fenómeno; quienes practican deportes por largos periodos bajo el sol o realizan actividades cotidianas en ambientes con altas temperaturas, así como aquellos que usan algún medicamento para controlar la presión alta, diuréticos, antigripales y alcohol.

ENFERMEDADES DIARREICAS Y DESHIDRATACIÓN

Consuma los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.

Lave con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinféctelas manteniéndolas sumergidas durante 30 minutos en un litro de agua al que previamente agregó cinco gotas de cloro o cinco gotas de plata coloidal.

La diarrea es una enfermedad infecciosa que padece frecuentemente la mayoría de los niños. Se manifiesta por un aumento en el número habitual de evacuaciones; el excremento es aguado o líquido y en ocasiones se presenta con moco y sangre, se puede acompañar de vómito, calentura y malestar general.

El principal problema cuando su niño tiene diarrea, es la deshidratación, ésta puede poner en peligro la vida de su menor, por eso es importante saber qué hacer para evitar esta enfermedad y sus complicaciones.

Lávese siempre las manos después de ir al baño o de cambiar el pañal del niño y antes de preparar y comer los alimentos; consuma y déle a su familia alimentos frescos, bien lavados y cocidos; déles de tomar siempre agua hervida o purificada; cubra los alimentos para evitar que las moscas, cucarachas u otros insectos, los contaminen.

Para evitar o prevenir la deshidratación, continúe amamantándolo, si aún le da alimentación al seno materno.

No lo ponga en ayuno; si ya come otros alimentos no se los suspenda y dele pequeñas cantidades de acuerdo a lo que él acepte.

En niños mayores de un año continúe su alimentación habitual.

Preparación de Vida Suero Oral: antes de hacer el suero lávese las manos con agua y jabón.

Hierva suficiente cantidad de agua, y a partir del primer hervor deje que continúe hirviendo durante tres a cinco minutos; déjela enfriar, mida un litro de agua y póngalo en una jarra o recipiente bien lavado, disuelva todo el contenido de un sobre de vida suero oral, revuelva hasta que sea transparente.

Ya preparado el suero, sirva un poco en una taza limpia, dele al niño probaditas del suero, con una cucharita o con gotero. Si el niño es mayor de un año, debe procurar que tome una taza por cada evacuación mientras tenga diarrea; si es menor del año, déle media taza.

Mantenga tapado el suero a la temperatura ambiente. Después de 24 horas es necesario tirar el suero sobrante y preparar otro litro de la manera antes mencionada, si continúa la diarrea, es urgente que lleve a su niño con su médico familiar.

Leer más de Torreón

Escrito en: Calor Clima

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 631005

elsiglo.mx