Para todas las brujas
Para nuestro vecino país del norte, octubre es el mes del miedo. Brujas, monstruos y demás espantos salen a las calles a hacer sus fechorías. Niños y niñas se disfrazan de brujas y magos para pedir dulce o truco, pero ¿Qué tanto sabemos realmente de estos seres mágicos? Urbana te presenta algunos datos interesantes sobre las brujas.
1- Bruja y Hechicera no son lo mismo. Las primeras vivían en el campo y practicaban ritos de fertilidad; y las segundas eran citadinas y vendían sus embrujos, hierbas e infusiones. Osea que la hechicera es la versión “nice” de la bruja.
2- Aunque fuera la más cosmopolita, la hechicera durante la edad media sería perseguida, especialmente si era vieja y tenía verrugas o manchas. Creían que estas marcas las había hecho el diablo, y eran razón suficiente para acusar a alguien, sobre todo a mujeres.
3- Una de las pruebas de la Inquisición para encontrar brujas era sumergiendo al acusado en agua. Suponían que para poder volar debían ser ligeras, por lo tanto una persona inocente se hundiría, pero una culpable flotaría.
4- Hoy en día otro tipo de brujas y magos aun son perseguidos, pero no por la inquisición sino por los fans. Harry Potter 7, parte dos, se convirtió en la tercera película más taquillera de la historia, y los libros transformaron en la escritora más rica a J.K. Rowling.
5-Otra película exitosa sobre magia es “La bruja de Blair”. Para que luciera real los actores no contaron con un guión, sólo fueron capacitados en el manejo de la cámara y abandonados en el bosque con canastas de comida, cámaras y localizadores.
6- Si aun pagas las deudas de las pasadas vacaciones y del regreso a clases, entonces dirás que andas “bruja” o “brujo”. Quizá la expresión popular tenga su razón en que, cuando escasea dinero, hay que hacer magia para que rinda la quincena.
7- Y si hablamos de “turismo mágico” cualquiera pensaría que la ciudad ideal es Brujas en Bélgica, la cual es famosa por su arquitectura medieval y sus muchos canales, razón de su apodo “la Venecia del norte”. Pese a su nombre ahí no hay ni una bruja, pues en flamenco éste significa puentes, de los cuales sí hay en gran cantidad.
8 - Pero en otras regiones se cree que sí vivieron practicantes de la magia. El pequeño país de Liechtenstein surgió con una quema de brujas. Cuando 300 habitantes de la región fueron condenados, sus tierras se vendieron a una familia cuyo apellido dio nombre a la actual nación.
9 - No crean que las brujas sólo viven en Europa. Algunos regios aseguran que vieron y grabaron video que muestra brujas volando en Monterrey. Este video en Internet tiene más de dos millones de visitas.
10- En Monterrey son novedad pero en Estados Unidos las “brujas” incluso tienen su propia religión: la “Wicca”. Esta es una secta de culto a la brujería surgida en Inglaterra, que intenta preservar las creencias de los antiguos nativos de esa isla.