Cuidan a turistas. La zona arqueológica de Tulúm en Cancún, Quintana Roo fue cerrada al público para garantizar la seguridad.
El acercamiento del huracán "Rina" a la península de Yucatán paralizó las actividades en Quintana Roo y parte del territorio yucateco, donde se suspendieron vuelos, clases, actividades turísticas y se cerraron centros arqueológicos.
Las aerolíneas de Estados Unidos pusieron en marcha un puente aéreo entre las ciudades de Miami, Dallas y Los Ángeles y el centro vacacional de Cancún para apresurar la salida de turistas estadounidenses, ante el riesgo.
El meteoro, de categoría uno, impactaría en las primeras horas de hoy jueves a la isla de Cozumel, con afectaciones graves a Playa del Carmen y Cancún, en Quintana Roo, donde se mantiene alerta naranja, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Al mantener su índice de peligrosidad "fuerte", ayer se decretó esta alerta en todo el territorio quintanarroense, donde continuaban suspendidas las actividades escolares para todos los niveles. En el municipio de Benito Juárez (Cancún) se ordenó "ley seca" a partir de las 16:00 horas, los refugios abrieron sus puertas y el ayuntamiento anunció que hoy jueves no habría labores.
Además, fue evacuada la comunidad de pescadores de Punta Allen, en Tulum y la isla Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas. Isla Mujeres tuvo un desalojo moderado. En total, fueron desalojadas 4 mil 200 personas.
En tanto que una docena de municipios de Yucatán y Campeche, que se verán afectados con lluvias, también se encuentran en alerta preventiva.
Al cierre de esta edición, el reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami y el SMN ubicaban a "Rina" a 240 kilómetros al sur-sureste de Chetumal y a 225 kilómetros al este de Cozumel, en Quintana Roo.
"El centro de 'Rina' se moverá cerca o sobre la costa este de la península de Yucatán hoy jueves", reportó.
Según el informe, se desplazaba hacia el noroeste a nueve kilómetros por hora con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.
"Se prevé que 'Rina' cambie su desplazamiento hacia el norte al mismo tiempo que incrementará su velocidad de desplazamiento durante las próximas horas, con rumbo a las costas de Quintana Roo", dijo el SMN.
Debido a que se mantiene el índice de peligrosidad "fuerte" se estableció una zona de alerta desde Chetumal, en Quintana Roo, hasta Puerto Progreso, en el estado de Yucatán.
Por su parte, Eduardo Rivadeneyra, vocero del Aeropuerto Internacional de Cancún, informó que ayer miércoles fueron adelantados algunos vuelos que se tenían programados para hoy jueves.
Apoyan más de 1,800 marinos
La Secretaría de Marina mantiene destacados a más de mil 800 elementos en Yucatán y Quintana Roo, como parte de su Plan Marina en auxilio de la población ante el inminente impacto del huracán "Rina".
El vicealmirante de la Novena Zona Naval, Joaquín Zetina Angulo, dijo que sólo en Yucatán se encuentran destacamentados 610 efectivos, a quienes se suman unos 800 en Chetumal, Quintana Roo, así como unos 390 más en varios puertos de la región. Agregó que se dispuso el empleo del equipo para atender a la población con lanchas y otros equipos en el desalojo de la población, pues aún se prevén fuertes vientos y lluvias.
Hay embarcaciones de salvamento en Isla Mujeres y en Progreso, vehículos rurales y camiones todo terreno para desalojar Río Lagartos y El Cuyo y Panabá, Valladolid y Tizimín ya tienen albergues preparados.
FOTOS DE EL UNIVERSAL Y NOTIMEX
Alto oleaje en Cancún
Refuerzan casas y negocios
Cuidan zonas arqueológicas
Vista de satélite de Q. Roo